viernes, 30 de enero de 2009

Un rincón de la Alhambra desaparecido



Fotografía, de autor anónimo, realizada en 1853
desde la parte posterior de Palacio o Cuarto de los Leones.

Esta fotografía inédita fue publicada por Juan Bustos, Cronista Oficial de la Ciuad de Granada
en una separata coleccionable del diario Ideal que llevaba por título 
"Granada, laberinto de imágenes y recuerdos", y que se editó en 1989.


En ella se puede observar el aspecto trasero de la parte sur del Palacio o Cuarto de los Leones, en la zona de la rauda o antiguo cementerio real de la Alhambra, (Rawda, es un término árabe y significa cementerio).

A espaldas del Palacio o Cuarto de los Leones, estaba situado este panteón real donde la familia real enterraba a sus familiares difuntos.


Cuando se realizaron las primeras excavaciones a finales del s. XIX, se encontraron vacías las tumbas pues Boabdil, el último rey nazarita de la Alhambra, de acuerdo a lo estipulado en las Capitulaciones, se llevó los restos de sus antepasados a una zona indeterminada de Mondújar en 1492, una población cercana al valle de Lecrín, en el camino del exilio a Laujar de Andarax, en La Alpujarra.


Hace unos años, en las excavaciones realizadas en 1999-2000 fueron encontrados estos restos de las viviendas.

En la descripción de la fotografía se observa, al fondo a la izquierda la fachada Este del palacio de Carlos V y, al otro lado, a la derecha está la torre almenada y un techo con tejado a 4 aguas del Salón de Embajadores.

Las casas que se observan en primer término son unas viviendas hoy desaparecidas y habitadas hasta finales del siglo XIX, y tras ellas se observa, a la izquierda la torre estrellada del Salón de Abencerrajes y a su lado, a la derecha, la Torre de la Rauda y la zona palaciega que se denomina como el Patio del Harem.

Enfrentada a estas dos torres se haya, hacia la derecha, la Sala de Dos Hermanas y una de las cúpulas de la Sala de los Reyes.

Este Palacio o Cuarto de los Leones era la zona de carácter privado de los reyes nazaríes y fue edificada por mandato de Muhammad V.

Hoy en día, y dado que la edificación del palacio erigido por mandato de Carlos V, destruyó una trama urbana de calles y edificaciones, se supone que por aquí debió de estar el acceso principal hacia la calle Real de la Alhambra.

Bruno Alcaraz Masáts