miércoles, 7 de enero de 2009

Manifiesto Por El Fondo Ka'tî
Publicado en ABC el 25 de Febrero de 2002

La mezquita de Djenne, en República de Malí

Hoy, tres mil manuscritos de una familia exiliada de Toledo, la familia Ka'tî, están en peligro de destrucción en Tombuctú. El ABC en España, «News and Events», de Northwestern University de Estados Unidos; el Boletín de «Saharan Studies Associación», USA/Canadá, y el «26-MARS», de Malí llevan meses señalándolo, en vano.

John Hunwick, de la Universidad de Evanston (USA), considera que esta Biblioteca hace comparable la Curva del Níger al Nilo y al Mar Muerto a lo que a manuscritos se refiere. Estamos de hecho, a nivel de documentos, ante el más importante legado andalusí fuera de las fronteras de España.

La familia Ka'tî (Banû l-Qûtî) se exilió de Toledo en mayo del año 1468. Se instaló desde entonces en la Curva del río Níger (Malí) donde se mestiza con la familia real de los Sylla (1470), los renegados portugueses (1591) y los comerciantes sefardíes de Fez (1766).

El más conocido de esta familia es Mahmûd Ka'tî, cuya obra histórica, el Ta'rîkh el Fettaâsh fue reeditada bajo los auspicios de la Unesco en su Colección de Obras Representativas, Serie Africana. Los trabajos Brun (Francia), Nehemía Levtozion (Israel), J. Hunwick (USA), Madina Ly Tall (Malí), Zakari Dramani Issoufi (Benin), Adam Bâ Konaré (Malí) y Michal Tymowski (Polonia) muestran la importancia de esta obra de los Ka'tî y su importancia en el nacimiento de la escritura de la historia en África.

En este Fondo existen documentos únicos sobre la penetración del Islam en España, el destino de las familias visigodas después de la caída del reino de Toledo, el exilio en África de múltiples hombres de letras andalusíes como Es-Sahili de Granada y Sidi Yahya al-Tudeli, el paso de León el Africano por la Curva del Níger o la conquista del Imperio Songhay por el almeriense Yawdar Pasha y su ejército de moriscos y renegados españoles y portugueses... así como varios centenares de manuscritos andalusíes.

Tememos la dispersión y la desaparición de cinco siglos de historia de una familia ibérica en África.

Cada día que pasa, un documento puede destruirse y con cada manuscrito perdido, desaparece una porción de la historia de la humanidad.

Por lo tanto, sumamos nuestra voz a la del poeta José Ángel Valente para que se salve urgentemente ese tesoro hispano-portugués, único en África.

FIRMAN

José Saramago, Premio Nobel de Literatura; Abitbol, Michel (Israel); Badian Kouyaté, Seydou (Malí); Jaye Boye, Alida (Noruega); Carrión, Francisco (España); Da Silva Horta, José (Portugal); Diadiè Haïdara, Ousmane (Malí): Diawara, Gaussou (Malí); Díaz Farinha, Antonio (Portugal); Domingo, Alfonso (España); Fernández, Fernando (España); Gaudio, Attilio (Italia); G. García de la Torre, Concepción (España); Gologo, Mamamdou (Malí); Goytisolo, Juan (España); Hunwick, John (EE.UU.); Iniesta, Ferrán (España); Llaguno, Antonio (España); López de Guzmán, Rafael (España); Magalhaes, Godinho, Vittorino (Portugal); Muñoz Molina, Antonio (España); Martos, Purificación (España); Olalla, Ángela (España); Pastor, Mauricio (España); Ramos, Ulises (España); Relinque, Alicia (España); Manuel Riesgo, Juan (España); Samoura, Dramane (Malí); Subirós, Pep (España); Sam Keïta (Francia); Sylla Abdoulaye (Malí); Villar Raso, Manuel (España); Villar Raso, Mini (España); Villar Ribot, Fidel (España); Vincent, Bernard (Francia).

La familia Ka'tî (Banû l-Qûtî) que se exilió de Toledo a finales de mayo de 1468, se instaló en la Curva del río Níger (Malí).

Esta familia Katî es hoy una familia de Tombuctú descendiente de un toledano exiliado en el siglo XV, que ha conservado durante cinco siglos una biblioteca que reune hoy más de tres mil manuscritos antiguos en árabe, hebreo y castellano aljamiado.


Libro de Hadith, fechado en 1419 y el Arrayán de los Secretarios,
manuscrito original de Ibn al-Jatib.

Una expedición en 1984 de veinte investigadores de la Universidad de Granada a las ciudades de Gao y Tombuctú, conocida como la ciudad de los 333 santos, que fue fundada el año 1100 por los Tuareg, en tiempos de la dinastía Mandinga, puso en valor entre la comunidad científica diversos aspectos relacionados con las relaciones de Andalucía-Níger que hasta entonces habían permanecido ocultos o habían atraído la mirada de eruditos como Emilio García Gómez.

Tras su dispersión en diversas ciudades del Níger y el Sáhara durante estos 5 siglos, Ismael Diadié, miembro de esta familia, los ha logrado recopilar y son, hoy en día, un compendio del saber medieval andalusí, que incluye todas las ramas del saber de la época, que estaba hasta ahora guardado en baúles y bajo techos de adobe o bajo las arenas del desierto. En su mayoría son manuscritos de carácter histórico y científico.

Las increíbles peripecias de la biblioteca y de la familia que la custodió, nos llevó a descubrir al descubrimiento de toda una serie de importantes personajes españoles y andalusíes relacionados con Tombuctú, auténticos genios militares, artísticos e intelectuales a quienes la historia española condenó prácticamente a un intencionado e injustificado olvido.

El 27 de septiembre de 2003, se terminó la construcción de la Biblioteca Andalusí de Tombuctú, que financió la Junta de Andalucía y donde se albergarán más de 3000 volúmenes con manuscritos de tan rica cultura, pertenecientes en su mayoría a los siglos XV y XVI.


El patio del Fondo Ka'tî y la Sala de los Manuscritos
de la Biblioteca Andalusí de Tombuctú, en Malí

Bruno Alcaraz Masáts