domingo, 28 de enero de 2018

La Alhambra culmina la restauración de un templete único del Patio de los Leones

Se trata de una construcción del siglo XIV con un techo de 3,30 metros de diámetro formado por cerca de 700 piezas de madera.

El Patronato de la Alhambra ha terminado tras dos años de intenso trabajo la restauración del Templete Oriental del Patio de los Leones, una edificación de pequeñas dimensiones que junto al gemelo del mismo patio representan las dos únicas cúpulas ataujeradas que se conservan en el mundo.
El Patio de los Leones, uno de los emblemas de la Alhambra, permanece flanqueado por dos templetes de pequeñas dimensiones pero que se han convertido con el paso de los siglos en los dos únicos con cúpula semiesférica ataujerada que existen en el mundo.


El Patronato de la Alhambra ha terminado tras dos años el trabajo de restauración en uno de estos templetes, una construcción del siglo XIV con un techo de 3,30 metros de diámetro formado por cerca de 700 piezas de madera.
El director del monumento, Reynaldo Fernández, ha explicado a Efe que la unidad de restauración de madera policromada ha concluido las "minuciosas" obras de esta construcción, enmarcada en el Patio de los Leones, que ha calificado como "la joya de la corona".
El techo del templete ya restaurado une 669 zafates, piezas de madera alargadas que se organizan geométricamente en ruedas con estrellas para diseñar una decoración centrada en un octógono con componentes tallados y policromados de forma minuciosa.


La jefa de Restauración de Madera del Patronato, María José Domene Ruiz, ha señalado a Efe que pese a sus pequeñas dimensiones el templete representa una de las mejores obras de la Alhambra y junto a su gemelo ubicado en el mismo Patio son los únicos testigos que quedan en el mundo de cúpula semiesférica ataujerada.
"Estamos hablando de un templete de 1380 que es único, que está lleno de color y es una preciosidad", ha explicado la restauradora, que ha resaltado el alto nivel de conservación de las tablitas y zafotes que conforman temas vegetales relacionados con toda la decoración del Patio de los Leones.
Su trabajo artesanal fue diseñado pensando en estas estancias y su valor patrimonial no puede compararse con otras construcciones aunque su cúpula comparte elementos similares a otras de estilo mudéjar, más pesadas, frente a la "delicadeza" del templete.


El director de la Alhambra ha apuntado que a esta restauración se sumará ahora la del templete del ala contraria, dentro de un plan que apuesta por las intervenciones continuas en el conjunto patrimonial.
Ha destacado que el Patio de los Leones, concebido como palacio privado, contiene elementos muy significativos como los templetes y es uno de los espacios más importantes del patrimonio andaluz.
El Patronato ha intervenido además en las cubiertas del ala sur del Patio de los Leones y continuará con el resto, y prevé terminar para la próxima primavera la intervención en las pinturas murales hechas sobre piel de caballo de las bóvedas de la Sala de los Reyes.
La restauradora responsable de la actuación en el Templete ha destacado que durante la intervención encontraron dibujos en el revés de las tablillas, algo habitual en la Alhambra, como la cabeza de un perro o caras, pero especialmente marcas de herramientas que sí son inéditas en los techos del monumento.
"Vamos a hacer un catálogo de esas herramientas e intentar fabricarlas para que quede constancia y porque no tenemos útiles de época", ha explicado Domene.
Tras estos dos años de trabajo, el Patronato de la Alhambra trabaja ahora en transcribir la información, recopilar datos históricos, artísticos, analíticos y documentales y sumarlos a la información en tres dimensiones.


Este espacio del Patio de los Leones contará además con nueva iluminación y una exposición para destacar los detalles que por la altura no se aprecian, como la gama de colores y texturas que han sobrevivido al paso del tiempo por su ubicación.
Fernández ha adelantado que la Alhambra continuará con la intervención en el Patio de los Leones, un espacio especialmente "mimado" dentro del monumento.
"Tanto que por la noche se tapan los leones, los trabajadores dicen que les ponen el pijama, para que el agua de los surtidores no se congele y las imágenes no cojan frío", ha ejemplificado.
Información de AGENCIA EFE GRANADA
Sábado, 27 enero 2018.


Bruno Alcaraz Masáts