miércoles, 24 de enero de 2018

EL TESORO QUE ESCONDE TORRES BERMEJAS, 
BASTIÓN DEFENSIVO DE LA ALHAMBRA



El Patronato de la Alhambra y el Generalife recoge en su web:


El conjunto de Torres Bermejas es un edificio de titularidad pública cuya gestión depende del Patronato de la Alhambra y el Generalife desde 1961 y que cuenta con una denominación genérica de BIC, debido al importante patrimonio histórico y arqueológico que contiene. 


Esta intervención se enmarca en los necesarios estudios previos que se están efectuando por parte del Patronato de la Alhambra y Generalife para la elaboración de un Proyecto de Conservación, tal y como se contempla en el Plan Director de la Alhambra (2007-2015).


La actuación arqueológica de Torres Bermejas ha contemplado un análisis integral de este conjunto fortificado. La excavación ha consistido en la apertura de ocho sondeos, tanto en el interior del conjunto como en el exterior del recinto, que ha complementado la investigación del subsuelo, sin olvidar el análisis del paisaje y el territorio próximo, completando la actuación con un análisis estratigráfico mural.



El conjunto fortificado de Torres Bermejas consta de tres torres, ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo. Las obras de reforma y ampliación se han sucedido de forma casi continua hasta hace relativamente pocos años. 


Su uso ha sido prolongado e intenso pues primero fue empleado como cuartel, posteriormente como vivienda y finalmente como prisión militar, hasta que en 1962 pasa a depender del Patronato de la Alhambra y Generalife. 


Esta situación ha dificultado la investigación arqueológica y entorpece un acercamiento a la configuración de este espacio en la Edad Media y su relación con el territorio circundante.



La estrategia del trabajo arqueológico tuvo una doble vertiente. Primero se realizó una excavación con sondeos estratégicos que pusieran de manifiesto las secuencias estratigráficas y topográficas, así como unos estudios iniciales de alzados generalizadas. 


Posteriormente se realizó una división del conjunto identificando «unidades guía» y estancias, se estudiaron los sistemas de adosamiento así como se realizó un muestreo edilicio.


La siguiente labor fue el análisis de paramentos a través del estudio de su estratigrafía, tipología e identificación de los principales eventos murales.


Los arqueólogos han localizado el antiguo sistema de almenas de la fortaleza y restos de la decoración interna en la torre del homenaje.

La actuación arqueológica iniciada en el recinto de Torres Bermejas



De cerca, Torres Bermejas es una auténtica mole que nada tiene que ver con la corona roja que se contempla en la distancia desde cualquier punto de Granada. 

La fortaleza, incluso a pesar de llevar décadas abandonada, impresiona.

Sus torres, los muros que la rodean, dan cuenta aún de la importancia que tuvo dentro del sistema defensivo de la ciudad. 


Y también de su singularidad, porque su misión no era tanto controlar el desfiladero que antaño fue el bosque de la Alhambra, como aquella capital recién conquistada por los Reyes Católicos.

Aquel esfuerzo se lee hoy en los muros, pero también en los hallazgos que los investigadores están realizando en su interior.  

Una de las sorpresas de la intervención, cuya primera fase se estima tenga una duración de casi 18 meses, ha sido la aparición de unos dibujos incisos en las paredes de la Torre del Homenaje, donde también se han identificado las fases más antiguas, de la época islámica, hasta las diversas reconstrucciones realizadas en los siglos XV, XVI y XVIII.

El consejero de Cultuta, Miguel Ángel Vázquez, señala los dibujos aparecidos en presencia de la delegada de Gobierno, Sandra García; el delegado de Cultura, Guillermo Quero; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca 
y el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera.




Los arqueólogos, que en las últimas semanas trabajan en la restauración de la fortaleza, han sacado a la luz importantes restos de la estructura original así como de las sucesivas intervenciones que hicieron de ella la imponente mole que es hoy.
Los resultados se enmarcan en el proceso de recuperación de Torres Bermejas, un proyecto que cuenta con 1.380.000 euros y que acomete el arqueólogo Ángel Rodríguez por mandato del Patronato de la Alhambra y el Generalife.


 Los trabajos los acometen los especialistas de Construcciones Otero.



Hasta el momento, el principal descubrimiento habla de los orígenes de la fortaleza. Los técnicos han localizado el antiguo sistema de almenas y parte de lo que antaño fue la puerta oeste. 

Los restos apuntan al siglo XIII, a las construcciones mandadas a realizar por Muhammad I para consolidar el poder de la entonces naciente dinastía nazarí y desvelan su importancia dentro del sistema defensivo de la ciudad.

«Estamos descubriendo un espacio patrimonial impresionante, un lugar emblemático y enigmático» 
Miguel Ángel Vázquez, Consejero de Cultura
El equipo de Ángel Rodríguez también ha logrado alcanzar la cota original en el patio de armas de la fortaleza y se encuentra en vías de determinar con total claridad cómo fue la posterior evolución del edificio hasta la llegada de los Reyes Católicos. 

¿Por qué esa fecha concreta? 

El equipo que trabaja en Torres Bermejas ha descubierto, en la Torre Sur, el sistema de almenas original, la bóveda –que se encuentra intacta– y la puerta original del lado oeste. 

También se han encontrado restos de la muralla medieval, de una torre nazarí de tapial reformada por los Reyes Católicos en 1497, y se ha identificado el sistema de conexión con la Torre del Homenaje. 

En el Patio de Armas, se ha recuperado ya la cota de uso original de este espacio.


Porque supuso la completa transformación del espacio de tal forma que pudiera servir para afianzar la conquista castellana de la antigua capital nazarí.

Los trabajos, por el momento, se centran en los adarves, el baluarte y las caballerizas que servían a la guarnición apostada allí por los reyes. También en la consolidación y recuperación de los elementos originales de las torres, esos dedos bermejos que marcan día a día a los granadinos la visual de la Alhambra.


«El objetivo es convertir Torres Bermejas en un espacio que acoja exposiciones y conciertos» Francisco Cuenca, Alcalde de Granada.

Precisamente la intervención en ese punto ha servido para descubrir otra sorpresa. Los arqueólogos han encontrado restos de la antigua conexión de la fortaleza con el sistema de la Alcazaba, lugar de residencia de Muhammad I.

Además, en una de las estancias de la planta baja de la torre del homenaje, los técnicos han hallado pequeños dibujos incisos que formarían parte de la decoración interna. 

Según el arqueólogo Ángel Rodríguez, «cuentan una historia» y «podrían aportar datos de cómo entendían Torres Bermejas los soldados de la guarnición».


Un monumento único

La restauración de Torres Bermejas supone un hito para Granada. Así lo señalaron ayer las autoridades -el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la delegada de la Junta en Granada, Sandra García; el delegado de Cultura, Guillermo Quero; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; y el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández-, que visitaron las obras y anunciaron los hallazgos realizados por el equipo del arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera.


El consejero recordó que la restauración de Torres Bermejas es uno de los proyectos más relevantes de 2018 y dio pistas sobre su futuro. Vázquez aseguró que su intención es sumar la fortaleza al patrimonio de la capital nazarí y darle un uso cultural.

Además destacó la implicación de la Alhambra en la recuperación de los espacios de nazaríes e insistió en el papel de «principal benefactor» de la ciudad al recordar que «todo el dinero de la Alhambra se queda en Granada».


Por su parte, el alcalde de Granada recordó el carácter «simbólico» de la restauración y aportó más información sobre los futuros usos de la antigua fortaleza, que podría acoger «pequeñas exposiciones y recitales de música».

La recuperación servirá para devolver la vida a un monumento no cede al chantaje del tiempo. Una fortaleza que aún guarda tesoros por descubrir tras años de abandono.

Fuentes:


Textos de Consejería Cultura 
(Junta de Andalucía )
y Patronato de la Alhambra y el Generalife.

 Pablo Rodríguez - 
Fotos de Pepe Marín
Publicado en IDEAL - 23/01/2018

Fotografías de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
y del Patronato de la Alhambra y el Generalife

Bruno Alcaraz Masáts