GRABADO INÉDITO DE LA ALHAMBRA DE GRANADA:
LA RESTAURACIÓN DE LA TORRE DE COMARES, DEL MAESTRO DE OBRAS DE LA ALHAMBRA, JUAN DE RUEDA ALCÁNTARA, HACIA 1642-1696
(SIGLO XVI)
LA RESTAURACIÓN DE LA TORRE DE COMARES, DEL MAESTRO DE OBRAS DE LA ALHAMBRA, JUAN DE RUEDA ALCÁNTARA, HACIA 1642-1696
(SIGLO XVI)
Grabado de la Torre de Comares de la Alhambra
de Granada para la restauración, trazado por
Juan de Rueda Alcántara, ca. 1642-1696.
El Palacio de Comares recibe su nombre del árabe "qamriyya" o
"qamariyya", denominación que en Oriente se daba a las vidrieras de
colores que en su origen decoraban los 9 vanos o alcobas del salón de la Torre de Embajadores, interior de la torre de Comares.
Este
palacio fue construido en dos fases:
Alzada de la torre de Comares |
* - La
primera torre corresponde con el Torreón de Comares, de Abu l- Hayyay, el sultán Yusuf I, llamada Torreón de Yusuf I.
* - La
segunda torre, que se levantó sobre el Torreón de Yusuf I y es la que pertenece al palacio, llevada a cabo por su hijo
Muhammad V para conmemorar la victoria en la batalla de Algeciras.
Muhammad
V ordenó replantear el Torreón de Yusuf I y, para reforzar la nueva edificación, construyó un sótano dotado de 3 mazmorras con un cuerpo de guardia desde el que se organizaba la vigilancia de la tropa, dotándola con saeteras que daban al río Darro y con un pasadizo
interior que diera continuidad al camino de Ronda, que circunda toda la
muralla y las torres, y una sala desde donde se organizaban los turnos de vigilancia.
En el interior, y orientada a patio y la alberca, se situaron las estancias de verano del sultán.
En el interior, y orientada a patio y la alberca, se situaron las estancias de verano del sultán.
Sobre
ella Muhammad V construyó la torre de Comares, anexa al Patio de la Alberca, de los Mirtos o de los Arrayanes, trazado con planta rectangular, con un largo eje en dirección norte-sur y una gran
alberca en el centro.
Estudio de las diferentes edificaciones del Salón de Embajadores |
Esta
Torre de Comares sería el Salón de Embajadores.
Podemos
observar que el salón se haya repleto de inscripciones decorativas:
tacas,
nichos, arcos, paredes, camarines, etc. se hayan repletos de poemas, alabanzas
a Dios, al emir, el lema de los nazaríes o textos del Corán, como el que
encontramos en la cámara central, la del trono, situado en el alfiz de su arco,
que según la traducción de Echevarría reza así:
«Ayúdeme Dios apedreador del demonio.
En el nombre de Dios que es misericordioso y tiene misericordia.
Ser, Dios, con nuestro Señor Mahoma y su generación,
compañía y salvación.
Y di: Mi ayuda de la ira de Dios y de todo
el demonio que permite rompimiento
del infierno;
y me libre del mal del envidioso cuando se dispone a envidiar.
Y no es viva otra divinidad que la de Dios a quien alabar eternamente.
La loa al Dios de los siglos.»
* - GRABADO DE LA TORRE DE COMARES EN LA ALHAMBRA DE GRANADA, PARA LA RESTAURACIÓN DE JUAN DE RUEDA ALCÁNTARA, HACIA 1642-1696.
Descripción:
Escala [ca. 1:60].
Escala [ca. 1:60].
4
varas castellanas [= 6,3 cm]
AGS. Casa Real - Obras y Bosques, Legajos, 00318, 333.
Incluido
en el informe presentado en la Junta de Obras y Bosques, Madrid, 25 de marzo de
1686, y entre otros documentos está la declaración que últimamente ha hecho el
maestro de obras de La Alhambra de Granada, el ya citado Juan de Rueda
Alcántara
Tinta y colores a la aguada: Manuscrito sobre papel.
Creador: Rueda Alcántara, Juan de, ca. 1642-1696
Clasificaciones:
Clasificaciones:
Tipo: Ilustraciones y Fotos
Materia: Alhambra (Granada)
Dibujos
Granada-Edificios, estructuras, etc.-
Dibujos Dibujos de arquitectura-España-S.XVI
Propiedades:
Formato: image/jpeg
Tamaño: 1 plano
Idioma: Español
Tiempo: Fecha de 1686 (XVII the century)
Periodo: Second millenium AD
Procedencia y Proveedor De Datos:
Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales
Proveedor: Hispana País - EspañaProcedencia y Proveedor De Datos:
Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales
Referencias y Relaciones:
Set De Datos: 2022713_Ag_ES_Hispana_ccbae
Citado Por: Referencias: Mapas, planos y dibujos (Años 1503-1805). Volumen I :
p. 551
Referencias del trabajo:
Galera Mendoza, Esther. Arquitectos y maestros de obras en La Alhambra (siglos XVI-XVIII):
Artífices de cantería, albañilería, yesería y forja de la Alhambra Granada:
Comares, 2014. p. 202
Galera Mendoza, Esther. Arquitectos y maestros de obras en La Alhambra (siglos XVI-XVIII):
Artífices de cantería, albañilería, yesería y forja de la Alhambra Granada:
Comares, 2014. p. 202
Localización: Francia
(Archivos Históricos del Alto Garona)
Cedidos al Estado Español:
La piel de toro - Reino de España la Madre Patria.
La piel de toro - Reino de España la Madre Patria.
Granada Grenade (ренад 格雷纳德) Provincia
de Granada.
Fuente:
Cedido por Archivos Estatales del Ministerio de Cultura.
Cedido por Archivos Estatales del Ministerio de Cultura.
Gobierno
de España.
Fuente: Francia (Archivos Históricos del Alto Garona)
Fuente: Francia (Archivos Históricos del Alto Garona)
Bruno Alcaraz Masáts