viernes, 22 de noviembre de 2019

VISITA DEL PINTOR AMERICANO
SAMUEL COLMAN A GRANADA EN 1860


"La colina de la Alhambra", es un paisaje del monumento.
Samuel Colman (1832-1920) fue un pintor, diseñador de interiores y escritor estadounidense. 

Como pintor fue un paisajista inscrito en la Escuela del río Hudson, pero no solo pintó por su país sino que viajó a Europa, especialmente a Francia y España, en donde también realizó numerosa obras, como "la colina de la Alhambra" en Granada.

Colman era un viajero empedernido, y muchos de sus trabajos representan escenas de ciudades extranjeras y puertos. 

Hizo su primer viaje en el extranjero a Francia y España en 1860-1861, y volvió para un viaje europeo de cuatro años más extenso a principios de los años 1870 en los cuales pasó mucho tiempo en lugares mediterráneos. 


En la ampliación, esa misteriosa puerta de la Alhambra frente al Albayzín;
tal vez una licencia romántica del pintor.

Colman a menudo representaba los rasgos arquitectónicos que encontró en sus viajes: los castillos, los puentes, los arcos y los acueductos figuran muy a la vista en sus pinturas de escenas extranjeras. 

En 1870 y otra vez en los años 1880 viajó a los Estados Unidos occidentales, pintando paisajes occidentales comparables en alcance y estilo a aquellos de Thomas Moran.

En el año 1860, Colman se encuentra realizando un viaje por la Andalucía pintoresca de aquel tiempo: 

Gibraltar, Sevilla, Granada y Córdoba. 

Su nombre, Samuel Colman (1832-1920), es uno de los más recordados representantes de la Escuela del Río Hudson.

Fue un viaje de sólo tres meses, de verano cálido y dorado, que le dejó honda huella y que le hizo desplazar su temática basada en los paisajes aún vírgenes del Nuevo Mundo por la perfecta combinación entre paisaje e historia que ofrecían las tierras andaluzas.

Durante los siete años siguientes recreó en óleo lo que debieron ser simples apuntes al natural. 

De hecho, su "Cordoba" está fechada ya en 1866 y es posible que la realizara ya en París, donde compartió estudio con George Boughton.


Óleo del río Darro con sus antiguas viviendas y un puente que una las dos orillas, en "Día de lavado" la estructura antigua del río Darro, siendo un cuadro
lleno de fuerza y color sobre la antigua ciudad de Granada.

Realizó numerosos paisajes de Córdoba: unos desde el sur de la misma, la perspectiva más aquilatada de la vieja ciudad de la Mezquita; otros en los que recreó los "Antiguos molinos moros" (moorish)…

Esta obra se encuentra expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York.

He encontrado una noticia publicada en el New York Times de 31 de marzo de 1872, en el que se daba cuenta que un Samuel Colman inauguraba una exposición con los óleos y acuarelas realizados en su periplo por España.

Su visión de la Alhambra quedó plasmada varios óleos destacados como "La colina de la Alhambra", es un paisaje del monumento donde se observa una puerta y, en la ampliación, esa misteriosa puerta de la Alhambra frente al Albayzín; tal vez una licencia romántica del pintor.

Esta obra también se encuentra expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York.

El otro óleo de Granada recoge en "Día de lavado" la estructura antigua del río Darro, siendo un cuadro lleno de fuerza y color sobre la antigua ciudad de Granada.

Bruno Alcaraz Masáts ®