miércoles, 1 de enero de 2014

Leyenda de 1792 sobre el Parador de San Francisco,
situado en la Alhambra de Granada,
y que tal vez se cumpla en 2092.
Convento de San Francisco de la Alhambra en ruinas, dibujo de Garrido del Castillo,
en la obra Granada gráfica, publicado en julio de 1924.
Los castillos, palacios y conventos que hoy están destinados a albergar los Paradores de España suelen tener tras de sí múltiples historias como consecuencia de lo mucho vivido y sucedido entre sus muros a lo largo de su historia, como casi el 70 % de los Paradores están ubicados en alguno de estos edificios, las leyendas que les rodean son incontables.

¿Qué ocurre en la habitación 712 del Parador Duques de Cardona? ¿Descansa allí un fantasma? ¿O a juzgar por los testimonios son dos?

Así comienza uno de los 93 relatos recogidos en el libro '' Leyendas de Paradores'', escrito por el periodista Felipe Alonso, que se presentó en el Hostal de San Marcos de León.

No sólo los castillos escoceses están habitados por fantasmas. 

En los Paradores de Turismo, habitualmente instalados en edificios históricos,  también es posible encontrar el rastro de espíritus, duendes y brujas y poner en valor esa circunstancia es un activo de estos Paradores de Turismo a la hora de atraer clientes.


Portada del libro ''Leyendas de Paradores''
del periodista de la Agencia EFE Julio Alonso.

El periodista de la Agencia EFE Felipe Alonso, especializado en Turismo, ha buceado en el pasado de esos edificios históricos y en la tradición oral de los pueblos, villas y ciudades en los que están enclavados.

El resultado de este trabajo es su libro ''Leyendas de Paradores'', que recopila 93 historias ligadas a lugares ocupados hoy por esos establecimientos hoteleros.

Editado por Reino de Cordelia, esta obra rescata cuentos ligados a cada uno de los establecimientos de la Red de Paradores, protagonizados algunos de ellos por fantasmas, duendes, trasgos, brujas y dragones que en algún momento de la historia rondaron por estos edificios hoy reconvertidos en Parador.

Este libro de Felipe alonso recoge las historias más curiosas  de los 93 leyendas de esta Red de Paradores de España y está destinado a los clientes que se hospeden en algún Parador y que podrán encontrar en sus habitaciones al llegar.

Leyenda del Parador de San Francisco,
situado en la Alhambra de Granada.

Plataforma de Granada, trazada por Ambrosio de Vico.
Plano del Convento de San Francisco, en el año 1611.

Decir Granada es sinónimo de decir leyenda, y mencionar la palabra leyenda es sinónimo de Granada. Puede que no haya en el mundo otra ciudad donde sea más real la afirmación que acabamos de hacer. Y si además hablamos de un Parador que se encuentra en plena Alhambra, poco más se puede añadir. Tan sólo recordar aquella frase de un poeta mexicano, Fernando A. de Icaza, ante una de las puertas de este templo árabe, donde un pobre ciego que pedía limosna:

“Dale limosna, mujer, que no hay en la vida pena,
como la de ser ciego en Granada”.

No obstante y aunque en el recorrido que se puede hacer por todas las salas de la Alhambra, incluso por la zona cristiana mandada edificar por Carlos I, por los impresionantes jardines del Generalife o por su tradicional barrio de El Albaicín, las leyendas acompañen en todos y cada uno de sus rincones, mencionaremos una que une tradición con esperanza, añoranza con realidad, y que implica a unos geniecillos, a unos duendes.

Fotografía del convento de San Francisco en 1933.
"Cuentan que cuando los árabes abandonaron la ciudad en 1492, parte de su esencia quedó cautiva entre los muros de la ciudad y que, siglo tras siglo, cuando éste marca el día 2 de enero de un año 92, los genios de sus tribus regresan en secreto a Granada para comprobar si ha llegado la hora de regresar.

Fotografía del conventode San Francisco (Alhambra)
Parte posterior después de la restauración, primer tercio siglo XX
Foto Torres Molina
Estos son siete ''duendes blancos'' que recorren la población hasta penetrar en la Alhambra a través de la Puerta del Parador de San Francisco (Granada) hasta la Puerta de la Justicia o Judiciaria, y allí aguardan toda la noche con la esperanza de que se muestre la clave esperada:

"Que la mano y la llave se acerquen".

Pero una y otra vez deben abandonar el lugar con el alba sin conseguir que su poder venza al cristiano que desde finales del siglo XV gobierna el lugar.

Fotografía del convento de San Francisco de la Alhambra, hacia 1930.
El hecho es que en el año 1792, diversos habitantes de Granada afirmaron haber visto a siete figuras llegar hasta la Puerta del Parador, penetrar a través de ella tomando una forma blanca luminosa, que se dirigieron al Alcázar, donde permanecieron toda la noche frente a la Puerta de la Justicia o Judiciaria, para abandonar el lugar llorando desconsoladamente, lamentos que poblaron la construcción durante el alba.

Partieron de nuevo a sus lugares de origen comprendiendo que no había llegado el momento, pero no por ello perdieron la esperanza, y siglo tras siglo regresan, o al menos así lo atestiguan algunas personas que afirmaron haber escuchado sus lamentos en 1892, y lo mismo en 1992, sin que el Sol al salir les permita quedarse tras los muros.
Dibujo antiguo en perspectiva aérea, donde se observan
las distintas construcciones del convento de San Francisco.
No obstante, ellos volverán en el año 2092 confiando en que esta vez, si Allah quiere, podrán permanecer en este extraordinario palacio que una vez fue símbolo de su poder en la Península Ibérica.

Y es que, como apunta otra tradición, la Alhambra fue construida por un mago, o por un rey que vendió su alma al demonio para poderla construir gracias a un encantamiento".

Leyenda recogida por Felipe Alonso en 2009.

LIBRO RECOMENDADO:


''Leyendas de Paradores''
Escrito por Julio Alonso.
Editorial Reino de Cordelia.

Dado que este libro no está a la venta
y no figura en la web de Reinode Cordelia,
se puede conseguir el libro completo, gratis,
en el buscador de Google, buscando como:
pdf leyendas de paradores
Bruno Alcaraz Masáts ©