lunes, 2 de julio de 2012

1013 – El origen de Granada



Susana Romero, co-directora de un cortometraje sobre el origen de nuestra ciudad, Granada, que está en preproducción, me escribe para solicitar ayuda a la hora de dar a conocer esta película, que se titula "1013", que les está costando mucho esfuerzo e ilusión.

Es un cortometraje de época, ambientado en el año 1012, el primero que será rodado en estereoscopia sobre este tema en Andalucía.

Susana Romero ha leído este blog y ha pensado que el tema podría interesarme y, como granaíno, lo considero una idea encantadora y un proyecto ilusionante que hay que apoyar y difundir a través de todas las redes sociales y para ellos envía estos dos links:

Un link al video promocional que explica el proyecto y el link al crowdfunding que están intentando para que la película pueda rodarse en septiembre (a tiempo para la celebración del milenio).

Si te gusta el proyecto, tú puedes ayudarles dándole la máxima difusión posible tanto a través de tu blog, como en las redes sociales o a través de una aportación.

Vídeo promocional:


Crowdfunding:



Zawi Ibn Zirí, fundador del Reino de Granada

Cuentan que cuando el general filofatimíe Zawi Ibn Zirí, nacido en Berbería, en la tribu de los Sinhaya o Lamtuna, se encaminó hacia al-Ándalus, su venida estaba alentada por un deseo interior de venganza, ya que su padre, el jefe berberisco Ibn Atiyya había sido asesinado tras la batalla que, en octubre de 988, se dirimió cerca de Ceuta, donde recibió graves heridas y que siendo tratado como rebelde por el regente del Califato de Córdoba, el general Ibn-Abi Amir, el célebre general Almanzor, ordenaría asesinarlo y exponer la cabeza de Ibn Atiyya en una de las puertas de la muralla de la ciudad, cerca de los muros del Alcázar para mofa de sus enemigos, la tribu beréber de los Zanata.

Zawi Ibn Ziri desembarcaría en al-Ándalus entre el 10 de Noviembre de 1002 y el 17 de Octubre de 1003, en esas primeras oleadas de sinhayíes.


Zawi ayudaría al pretendiente Suleiman y de poco valdrían las amenazas vertidas hacia él por el califa Abd-al-Rahman IV, que terminaría derrotado y asesinado en Guadix.

En recompensa por su apoyo, Suleiman se mostró agradecido, recibiendo la Cora de Elvira como feudo, donde los habitantes de Elvira llamaron, hacia 1013, para que les defendieran en la guerra civil que se había se había declarado, a la cabila beréber de los Ziríes, llegados a al-Ándalus en la década anterior.

En 1013, al llegar a la ciudad de Elvira, realizaría Zawi Ibn Zirí el acontecimiento más transcendente de su reinado, que sería decisivo para la historia de Granada: el cambio de capitalidad, con el traslado de los habitantes de Elvira a Granada, que quedaría erigida en ese año como la capital del Reino de Granada y se mantuvieron los ziríes como la primera dinastía al frente de esta significada taifa hasta la llegada de los almorávides, en 1090, que la ocuparon y destronaron al último de los reyes ziríes, el emir Abd Allah, que fue célebre por escribir, ya en su exilio maghrebí del Atlas, sus “Memorias, donde reflexionaba sobre el destino político de su siglo: “El Siglo XI en 1ª persona”.

Elvira se iría despoblando y arruinando poco a poco y la Granada erigida por el General Zawi en 1013 y según el testimonio del historiador Ibn Hayyan, “se apropiaría del antiguo nombre de la vecina Garnatah al-Yahud o “Granada de los judíos”, situada a los pies del Mauror, iría viendo como en laderas del rio Darro se erigían mezquitas, palacios y edificios en torno al recinto de la alcazaba.

Pero Zawi, que «tenía varios hijos, cada uno de los cuales valía por cien jinetes», y que creó en 1013 una ciudad nueva llamada Granada, tenía una carácter pesimista o tal vez fuese un nostálgico de su tierra de Berbería, pero desalentado en sus esperanzas de un firme arraigo en este reino de nueva creación, al que algunos historiadores definieron como un rey melancólico y hasta hipocondriaco, renunció bruscamente al trono y se trasladó a la Berbería, embarcando en 1025 en Almuñécar y se cuenta que murió envenenado en la ciudad tunecina de Qayrawan.

Bruno Alcaraz Masáts
 
1013 - El origen de Granada
Sinopsis:
 “Esta es una historia de integración entre las culturas, una celebración
de tolerancia y hermandad entre todos los hombres”

Tres habitantes de la ciudad de Ilbira (Elvira), uno cristiano, el otro judío y un musulmán están de camino a la gran Córdoba. Casi no hablan entre ellos, ya que se odian.

Son representantes escogidos para ir a buscar a los hijos de Almanzor y que estos les envíen un general que pueda ayudarles a defender la ciudad de Ilbira (a veces, de ellos mismos)

Cuando las tensiones del pequeño grupo llegan al máximo, tropiezan con los restos de un asalto salvaje. Esparcidos por todas partes se encuentra lo que quedan de una caravana.

En un lado, un mercader asesinado. Al lado, una mujer embarazada y herida y está a punto de dar a luz. El doctor judío la asiste, sabiendo que para que el niño viva, la mujer debe morir.

De camino, y sin más que comer, y un bebé, los tres compañeros se turnan los trabajos (entre ellos poner nombre al bebé, al cual cada uno llama diferente) Pero las tensiones no disminuyen. Los reproches son continuos.

En un alto del camino, ven a 3 jinetes beréberes a galope. Cobardemente se esconden, pero uno de los jinetes los oye y los descubre: un noble beréber montado a caballo, enfadado y armado.

Cree que han matado a la mujer y al mercader y está a punto de ejecutarlos.

Los 3 intentan convencer al jinete que ellos han salvado al niño, y que no son asesinos.

Cuando el niño comienza a llorar, todos los hombres pierden el miedo y comienzan a atender al niño, a pesar de jinete. Este se presenta como Zawi ibn Ziri, general de las tropas de Córdoba. Conmovido porque son capaces de cuidar por el futuro, y el niño es el futuro, decide ayudarles. Les promete convencer al califa para que le deje gobernar Ilbira, y juntos construir un gran reino, donde todos los hijos de Dios (alabado sea su nombre), sean Judíos Moros o Cristianos, puedan vivir juntos.
Personajes:

Habus ben Tamín - Chechu Moltó  Jasón del Puntal - Giovanni Bosso Cox
                           


Joaquin ben Hakim - Pedro Fernández Morales  Zawi ibn Zirí -  Jon Bermúdez


Celia Rivas

 Dirección:


        Rubén Serra i Viusà          Susana Romero Fernández
Dirección, Guión y Edición       Dirección y Fotografía


Producción:

 

Rebeca Sola                         Ana Cabello Padilla
Producción                                Aj. Producción

Guionista:


Javier García Fernández
Guionista y Supervisión

Música:



Una reciente incorporación en “1013” que nos hace sentir orgullosos: el grupo de música andalusí Turát Al Andalús.

El grupo Turát Al Andalús es un grupo de música arábigo-andalusí afincado en Granada, dirigido por Omar Benlamlih, cantante, y compuesto de una formación de músicos proceden de distintas ciudades de Marruecos como Fez, Tánger y Tetuán, reuniendo las distintas escuelas de música andalusí y las diferentes culturas del mundo árabe para ofrecer un ambiente rico en sentimientos y bellas nostalgias a través de la variedad de música tocada.

Turát Al Ándalus dispone de un amplio repertorio que abarca las distintas nubas de la música andalusí, las muwashahat sirias con sus poesías de amor, las dulces armonías turcas, además de un cóctel de música árabe actual, lleno de ritmos y sensación.


La web de La Cinetera S. L. es:  www.laCinetera.com