sábado, 14 de mayo de 2011

Los puentes del río Darro
El río Darro a su paso por Granada. Grabado de David Roberts. 1834.
La calle Reyes Católicos, vista desde la esquina con Gran Vía
y el Qantarat al-Qarraqim o puente de San Francisco, al fondo.

En 1337 visitó Granada Fadl Allah al-‘Umari, el erudito y escritor (nacido el 12 de junio 1301 en Damasco y fallecido el 1 de marzo 1349 en Damasco) trabajaba en la administración de los mamelucos en los dominios de Egipto y Siria.

Su padre tenía el importante cargo de Katib as-sirr (jefe de la cancillería) del Imperio mameluco.

Al-‘Umari comenzó su carrera como asistente de su padre. Por temperamento, era inadecuado para la función pública, era demasiado independiente que sobrevivió ante cualquier burocracia. En 1337 sufrió su primer destierro e inició un viaje a al-Ándalus y a su regreso fue despedido de su cargo y encarcelado.

A la muerte de su padre en 1337, su hermano fue nombrado como jefe de la cancillería. En 1339 al-‘Umari fue puesto en libertad y nombrado para el puesto ante la avanzada edad de su padre, pero en 1342 fue desterrado de nuevo de su patria y de cargo y sustituido por otro hermano.

Al- ‘Umari pasó sus años restantes en la búsqueda de textos. Él escribió en Tarif -al-musṭalah bin-Sharif, un estudio exhaustivo de los principios de la administración de los mamelucos, y Masalik al-Absar fî mamālik al amṣār, un compendio enciclopédico también en relación con las prácticas administrativas.

Al-‘Umari (en árabe : العمري) pertenecía a una familia que siempre pretendió descender de Umar, el segundo califa del imperio islámico y que, antiguamente, esta extensa familia reclamaba su origen en La Meca.

Al-‘Umari nos legó una generosa descripción de al-Ándalus y de su visita a Granada en 1337 una interesante descripción de la ciudad, de la que extraigo la descripción que hace del río Darro y de cinco primeros puentes que ya existían cuando visitó la ciudad:

Fotografía de 1925 del qantarat Ibn-Raxiq o puente del hijo de Raxiq,
hoy llamado puente de las Chirimías.
‘’…El Dauro desciende de una montaña cercana a Guadix, al este de Sulayr, y después de haber atravesado jardines, campos y viñedos, llega a Granada por la Bib al-Difaf (Puerta de Guadix baja o de los Panderos) al Este de la ciudad, a la que corta en dos mitades.

En el interior de ella mueve numerosos molinos y pasa bajo cinco puentes:

El de Raxiq, el del Cadí, el del baño del Jas, el Nuevo y el del Álamo.

Sobre los puentes hay zocos y construcciones permanentes. El agua de este río corre a través de toda la ciudad, los zocos, las plazas y las mezquitas; a veces, aparece en la superficie del suelo, pero, en general, va oculta por atarjeas subterráneas y cuando se quiere se la encuentra”.

El polígrafo e historiador Ibn al-Jatib, que desempeñó altas funciones políticas, pues fue nombrando doble visir, lo que le valió el apodo de Dhû l-wizaratayn o "el hombre de los dos visiratos", escribió unos años después, ya en tiempos de Muhammad V, otra referencia al uso que se daba al agua del río Darro:

El qantarat al-Harratin o puente del Aljibillo
es el primer puente del río Darro en Granada.
“En el recinto de la ciudad y en sus extremos hay mas de ciento treinta molinos que muelen con agua corriente’’.

Desde la entrada del río Darro en la ciudad, por el paseo de los Tristes, hasta su desembocadura en el río Genil, los puentes que se tendieron en la ciudad para unir, en dos épocas históricas diferentes, las dos orillas fueron catorce, en un tramo urbano de 1.920 metros, que primero discurre descubierto desde el puente del Aljibillo a la iglesia de Santa Ana (653 metros) y después discurre embovedado desde Santa Ana al río Genil (1.267 metros) :

- 9 puentes durante la época musulmana.
- 5 puentes durante la época cristiana.

Estos puentes van numerarados desde el 1 al 14, en orden descendente, en el sentido de la corriente del río Darro hacia el río Genil, para entender mejor su localización.
En la Plataforma de Granada trazada por Ambrosio de Vico hacia 1613
(Grabado realizado por Félix Prieto hacia 1795)
se contempla el paso del río Darro y los puentes.
1 – Qantarat al-Harratin
2 – Qantarat Inb-Raxiq
3 – Qantarat al-Qaid Ibn Tauba
4 – Puente de Espinosa
5 – Puente de Cabrera
6 – Qantarat al-Hagimin
7 -  Qantarat al-Aadil
8 – Qantarat al-Hattabim
9 – Qantarat al-Qarraqim
10 – Qantarat Yidida
11 – Qantarat al-Dabbayin
12 – Puente de la Paja o del Rastro
13 – Puente de Castañeda
14 – Puente de la Virgen

Puentes del río Darro en la Granada musulmana

Los 9 puentes construidos durante la época musulmana (711-1492) fueron:

Según Ibn Fadhl, sobre estos puentes de la Granada islámica existían unas norias para extraer agua del río.
 
1 – Qantarat al-Harratin o al-Harracín 
o puente del Aljibillo o puente de los labradores.

El qantarat al-Harratin o puente del Aljibillo.
Situado en el paseo de los Tristes, frente a la cuesta del Chapiz, es conocido como puente de la puerta de Guadix, al-harracin o de los labradores, ya que harraz significa labrador y el plural es Harracin, aunque también se ha transcrito Haratsin.

De su época sólo se conserva su fábrica en el estribo sur, en la margen izquierda del río Darro, y su última reconstrucción tuvo lugar en 1861.

El qantarat al-Harratin o puente del Aljibillo es también llamado puente
 del Rey Chico, por una antigua sala de fiestas. En la fotografía
de 1931 se observa el carmen del granadillo y la Alhambra.
2 – Qantarat Inb-Raxiq o puente del hijo de Raxiq, al parecer la persona por cuya iniciativa se construyó.

Qantarat Inb-Raxiq o puente del hijo de Raxiq,
hoy llamado puente de las Chirimías.
Situado en el paseo de los Tristes, junto la antigua puerta de Guadix y al carmen de las Chirimías, que era conocido durante la época musulmana como puente del hijo de Raxiq y durante la época cristiana como puente del Monte de Piedad o de las Chirimías, por las casas ubicadas en la margen derecha donde estuvo el primer Monte de Piedad de Granada y la Casa de las Chirimías.

El río Darro, desde el puente de las Chirimías y la edificación de la
derecha es la antigua espartería del Hotel Reuma.
3 – Qantarat al-Qaid Ibn Tauba o puente del Cadí, situado frente a El Bañuelo, que podría significar del Juez, dado que un Cadí era el juez que aplicaba la sharía, la ley musulmana inspirada en El Corán.

Fue construido en el siglo XI, según al-Jatib, por Alí Ibn Mohammad Ibn Tauba por encargo del rey zirí Habus, nombrado Cadí o Alcaide de Granada en el 477 de la Égira (año 1055), y según indicó Luis Seco de Lucena ''fue el primero que se construyó, que puso en contacto las Alcazabas Cadima y Gidida con la fortaleza dela Alhambra'' y era el límite oriental de la Granada zirí y conectaba El Albayzín con la Alcazaba de la Alhambra.
El qantarat al-Qaíd Ibn Tauba o puente del Cadí.
Grabado de David Roberts. 1834.
Se decía en su época que un jinete podía recorrer la parte superior del muro antiguo y, tras cruzar el puente a caballo, llegar a la puerta de las Armas.

Durante varios siglos se dijo que los Reyes Católicos dictaron una disposición para que se cubriera el suelo superior con lozas, cosa esta que el arquitecto y arqueólogo Leopoldo Torres Balbás desdijo, al matizar que ese suelo ya figuraba antes de la toma de Granada.

El puente del Cadí fue derribado en la primera mitad del siglo XVII y sólo se conserva la base que hay en la actualidad, situada en la margen izquierda del río Darro, y el inicio del arco de herradura.


6 – Qantarat al-Hagimin o puente de los barberos o de los alhajanes, ya que hagim significa barbero siendo el plural hagimin.

Situado en junto a la mezquita que daría lugar a la iglesia de Santa Ana, era un puente de piedra que comunicaba la aljama Almanzora con el Albayzín.

En 1498 fue ensanchado y en la inundación de 1835 sufrió importantes daños y ya en 1880 fue destruido cuando se construyó la cubierta que dio lugar a la aparición de la plaza de Santa Ana.

7 - Qantarat al-Aadit o puente de lo Justo.

Situado en la calle del Estribo, y daba acceso al Tribunal de los Mercaderes erigido en una zona del Zacatín cercana a la Mezquita Aljama, en el corazón de la medina de Granada.

al-Aadit es una palabra árabe que significa lo justo o la cosa justa, y que aquí está en relación clara por el puente de acceso con el Tribunal de los Mercaderes.

8 – Qantarat al-Hattabim o qantarat al-Hamman al-Tix
llamado el puente del hamman al-Tay, era el puente del baño de la Corona, al estar cercano al baño de la corona y también era llamado el puente de los leñadores.

Situado en la plaza de Cuchilleros, comunicaba la calle Elvira con el antiguo acceso a la Alhambra.

9 – Qantarat al-Qarraqim o al-Gharrazín o puente de la Gallinería, de San Francisco y de los Sastres y de los Zapateros, ya que gharrás significaba zapatero y el plural era gharrazín o qarraqim, que era el puente de los zapateros de alcorques.

El qantarat al-Qarraqim o puente de San Francisco.
Situado el puente frente a la antigua calle Sierpe Alta, una calle que desapareció cuando se abrió la actual plaza de Isabel la Católica, y comunicaba el Realejo con la calle Zacatín, en cuyo entorno se establecieron los gremios de artesanos y cerca estaban el baño de Qarraqim o de los Zapateros y la antigua Alhondiga Zaida de los cristianos y en la margen contraria estaba, cerca de la Gallinería, la Casa de la Justicia del Reino de Granada, durante la época musulmana.

10 – Qantarat Yidida o puente Nuevo o del Carbón.
El qantarat Yidida o puente Nuevo o del Carbón.
Comunicaba el Zacatín y la Alcaicería con la alhóndiga yidida o funduq, hoy conocida como el Corral del Carbón.

Este puente fue destruido en el siglo XIX al ser cubierto el río con el embovedado que dio lugar a la calle Reyes Católicos.

11 – Qantarat al-Dabbayin o puente del Álamo o puente de los Curtidores.

Situado en la calle Sierpe (en la margen derecha) la calle Zaragoza (en la margen izquierda), unía la plaza de Bib-Rambla con el convento de franciscanos Casa Grande, hoy plaza del Carmen, a través de la puerta bib-al-Dabdaguinb o puerta de los Curtidores.

Puentes del río Darro en la Granada cristiana

Los 4 puentes construidos en época cristiana (1492 - 1938)

4 – Puente de Espinosa

Su nombre corresponde al letrado Cristobal de Espinosa, que era propietario de la casa y huerto del Almez, que se extendía a espaldas del puente del Cadí.

5 – Puente de Cabrera

Su nombre corresponde a don Pedro Cabrera y Jaques de Mansilla, comendador de Ocaña y que fue teniente del Generalife.
El puente de Cabrera.
Estos dos puentes, que se conservan en la actualidad en la Carrera del Darro, unían el Albayzín con los barrio de Almanzora y La Churra.

Son puentes de obra de ladrillo y piedra y que dan a esa calle todo un aire romántico que la han convertido en una de las calles más románticas de Granada, al pasear bajo la Alhambra y El Albayzín, desde la margen derecha del rio Darro.

En la actualidad, hay un proyecto para desarrollar un nuevo paseo por la margen derecha del río Darro, desde la iglesia de Santa Ana hasta el Hotel Reuma, que se convertiría en ese punto de información turística que la zona demanda.

12 – Puente de la Paja o del Rastro, situado en Puerta Real, en el ángulo que aquí forma el río Darro, junto al paño de la muralla que enlazaba las puertas de Bib al-ataubín con la Bib al-Rambla.

El puente comunicaba el barrio de la Magdalena con el barrio de la Manigua, lugar donde se situaron las mancebías desde el siglo XVI, que se extendían hasta la antigua iglesia de la Magdalena, hoy ya demolida, situada en la calle Mesones.

13 – Puente de Castañeda

Este puente desapareció con el trazado de la última fase del embovedado del río Darro en 1938.

El puente de Castañeda y el río Darro
al descubierto en Puerta Real.
14 – Puente de la Virgen

Este puente desapareció con el trazado de la última fase del embovedado del río Darro en 1938.
El puente de la Virgen desde la orilla izquierda del río Genil;
a la derecha, el puente romano del Genil.
Construidos ambos puentes a finales del siglo XVIII para comunicar la ciudad desde la zona del Campillo y el barrio de la Virgen con el barrio de San Antón.

Fueron demolidos en 1938 para ejecutar la bóveda de cobertura del río Darro hasta su desembocadura con el río Genil, completando la bóveda que ocultaría el río Darro desde la iglesia de Santa Ana hasta la desembocadura con el río Genil y que dio lugar a un nuevo eje de comunicación vial de 1.920 metros el centro de Granada (Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Calle Reyes Católicos, Puerta Real y Acera del Darro).

El río Darro discurre al descubierto por Puerta Real
Como dato curioso para la historia de Granada queda añadir que la actual calle Reyes Católicos, desde Plaza Nueva a Puerta Real, cuando surgió, tras el embovedado del río Darro, tuvo dos nombres en 1886:

Desde el puente de la Paja (Puerta Real) hasta la plaza del Carmen se llamaba Calle Reyes Católicos y desde la plaza del Carmen hasta Plaza Nueva fue denominada Méndez Núñez, en honor al vencedor de la batalla naval en El Callao.

Este último nombre sería retirado en 1892 y la totalidad de la calle pasaría a denominarse Reyes Católicos.

Bruno Alcaraz Masáts