domingo, 21 de noviembre de 2010

La casa nazarí de la calle Real de la Alhambra

La casa nazarí situada en la Calle Real
La Alhambra de Granada, dentro de su recinto amurallado, tenía cuatro calles:

La calle Real de la Alhambra
Fotografía de A. Amorós
  • La calle de Guardia, que circundaba todo el perímetro de la fortaleza y que tenía la anchura suficiente para que dos jinetes pudieran cruzarse con facilidad y su misión era la de mantener la vigilancia y seguridad de la Alhambra.
  • La calle del Foso, que discurría en el foso que hay entre las dos murallas de la parte norte y que lleva desde la Puerta de las Armas a la salida del la Alcazaba, donde está hoy el patio del Aljibe.
  • La calle Real Baja, que, cuando se levantó el palacio de Carlos V, fue destruída, aunque actualmente se puede ver, parte de la calle, entre dicho palacio y los jardines de El Partal.
  • La calle Real Alta, en la que se encuentra la Casa Nazarí, se iniciaba en la Puerta del Vino y terminaba en el Secano, pasando por los palacios de los Abencerrajes y el de Muhammad III, hoy Parador de San Francisco.
La calle Real Alta constituía el principal eje de la medina de la Alhambra, en torno al cual se disponían la zona residencial y los talleres de artesanos que estaban al servicio de la corte nazarí y su trazado partía de la Puerta del Vino y terminaba en la zona donde hoy se encuentra el Parador de San Francisco y el palacio de los Abencerrajes.

Entre las edificaciones de la Calle Real Alta destaca la casa Nazarí,  fechada a finales del siglo XIII y principios del XIV, siendo uno de los edificios más antiguos de la Alhambra, según parecen indicar los motivos decorativos de los muros y del intradós de los arcos.

Patio de la casa nazarí, con la alberca central
Se organiza, como en todos los palacios y casas nobles musulmanas, alrededor de un patio rectangular, con crujías de habitaciones en los cuatro lados, y una alberca central que permitía por un lado refrescar los cálidos veranos granadinos y mejorar la iluminación de las salas inmediatas, y por otro, actuar como espejo reflejando en sus aguas la decoración de atauriques y azulejos de los pórticos.

En la esquina del noroeste hay adosado un baño, obra posterior, que sirve de entrada para ambos edificios, aunque lo más seguro es que en sus momentos la casa tuviera su propio acceso y entrada original por la citada calle Real.


Fotografías anteriores a la restauración integral de la casa nazarí.

El baño se denominaba en Granada en el siglo XIX y XX como el "baño del Polinario" por tener aquí su taberna el padre de Ángel Barrios –compositor y guitarrista granadino- y que tenía una burra, para el acarreo de los vinos, que se llamaba la "Polinaria".

En la época medieval este baño era el de la mezquita Aljama de la Alhambra, construida por Muhhammad III.

La casa solo conserva dos de las cuatro crujías, una al sur y otra al oeste.
Fotografía anterior a la restauración que muestra las yeserías.
La sala principal de la casa, en cuyos muros se apoya el baño, es de gran interés por las yeserías que aún conserva.

Bruno Alcaraz Masáts