martes, 28 de septiembre de 2010

La Cúpula de la Torre de las Damas
del Museo de Pérgamo


La Cúpula de la torre de las Damas, expuesta en el Museo de Pérgamo

 El Museo de Pérgamo o Pergamonmuseum fue construido en Berlín entre 1910 y 1930 bajo la supervisión de Ludwig Hoffmann, de acuerdo a los diseños de Alfred Messel y hoy alberga tres museos diferentes:  

*el Antikensammlung (Colección de Antigüedades), ocupando las salas de la arquitectura y el ala de la escultura.
*el Museo Vorderasiatisches (Museo del Antiguo Oriente Próximo)
*el Museum für Islamische Kunst (Museo de Arte Islámico)

El Museo de Arte Islámico, situado en el ala sur, acoge una exposición permanente dedicada al arte de los pueblos islámicos entre los siglos VIII al XIX, y estas obras de arte vienen de la vasta zona que se extiende desde España hasta la India, siendo su eje principal la colección en torno al Oriente Medio, con predominio de Egipto e Irán.

Las decoraciones arquitectónicas representan uno de los principales lugares de interés, transmitiendo también los conceptos típicos del espacio y de los ambientes en los diversos tipos de construcción y decoración:

* Estucos (los hallazgos arqueológicos de Samarra)
* Paneles de madera pintada (habitaciones de Alepo)
* Cerámica de la pared en varias técnicas (nichos de oración de Kashan y Konya)
* La piedra (la fachada de Mshatta)

Entre las artes aplicadas se incluyen obras en todos los materiales posibles:

Alfombras y tejidos, vasijas de cerámica y orfebrería, tallas en madera y hueso y vasos.

Dentro del área de libros y escritos antiguos, están allí recogidas las obras caligráficas y miniaturas de los álbumes de voces Mogul, que son de particular importancia histórica.

En este Museo de Arte Islámico de Berlín se conserva la llamada Cúpula de la Alhambra (N.º de inventario: I. 5/78) que formaba parte de la torre de las Damas del palacio del Partal, en la Alhambra, hasta 1891.

En 1885, Arthur von Gwinner, su propietario original, adquirió una parcela de tierra en la zona de la Alhambra que incluía edificios, calles y jardines.

En 1891 donó el palacio del Partal a la ciudad de Granada, pero, a cambio, se le permitió desmontar la cúpula de madera de la torre de las Damas y trasladarla a Berlín, donde volvió a montarla en su residencia berlinesa en 1892.

En 1921 donó todas sus propiedades al gobierno español, excepto la cúpula de la torre de las Damas.


Postal del palacio del Partal, posterior a 1924-1925,
cuando se termina la consolidación del pórtico
 por Leopoldo Torres Balbás, según me informó
el profesor y arabista Carlos Vilchez Vilchez.

La Cúpula de la Alhambra es una techumbre de madera que está formada por piezas de maderas de cedro y álamo unidas, donde algunas secciones están pintadas en rojo, azul y verde y cuyas dimensiones son 190 cms de alto, 355 cms de ancho y 355 cms de fondo.

Está datada en el año 719 de la Hégira / 1320 d. C., en el periodo correspondiente a la dinastía nazarí, conocida como la Torre de Isma´il, al referirse diversos historiadores a ella como la torre que Ibn al-Jatib cita como la torre que construyera Muhammad V para su hermano Isma´il.

Esta torre de las Damas fue denominada, con posterioridad, desde el siglo XVIII, como la torre del Principe, por haber habitado en ella Fernando VI siendo Príncipe de Asturias, durante la visita que su padre, Felipe V, realizó a Granada.


La ''Casa de Sánchez'' en el año 1834, según Lewis

Durante el periodo de abandono de la Alhambra, entre los siglos XVIII y XIX, se la denominaría la ‘’Casa de Sánchez’’, siendo tapiada para ser transformada en una vivienda con bajo, un piso interno superior y la torre de las Damas, el único palomar que se conserva en la Alhambra.

En la ficha técnica que describe la historia de la Cúpula de la Alhambra y su adquisición por el Museo de Pérgamo, se indica: 

Descripción:


Cúpula decorada con un elaborado trabajo de estuco, que originalmente formaba parte de la torre de las Damas del palacio del Partal. Desde las ventanas de esta torre se tienen vistas de la ciudad de Granada y del complejo palatino, incluyendo partes desparecidas en la actualidad y construidas por el gobernante nazarí Muhammad III (r. 701–708 / 1302–1308). El lema de los gobernantes nazaríes, “No hay más vencedor que Dios”, tiene un lugar destacado.

La cúpula arranca de un cuadrado que se convierte luego en un octógono y luego en un polígono de 16 lados que sustenta otros tantos paños trapezoidales de la cubierta. Cada ángulo del cuadrado está decorado con un triángulo que tiene una cúpula en miniatura en el centro y lacería complementada con motivos vegetales alrededor. Por su parte, los lados con pequeños arcos que forman el octógono están decorados con inscripciones cúficas simétricas sobre un fondo rojo, en el que también se aprecian piñas, pequeñas conchas y arabescos. 

El lema nazarí se repite, bajo arcos de mocárabes, en cada uno de los 16 lados en que se subdivide el octógono. Finalmente, los 16 paños trapezoidales presentan una característica lacería tallada; pequeños polígonos y estrellas repiten el lema nazarí también aquí. La cúpula está rematada con un tablero horizontal de 16 lados decorado asimismo con lacería tallada.

Lo interesante de la decoración radica en el contraste entre la sobriedad de las secciones con lacería plana y el relieve prominente de otras. Este tipo de techumbres de madera son una particularidad del Occidente islámico, y son incontables los ejemplos no sólo en la Alhambra, sino también en el norte de África y en otros lugares de la Península Ibérica.

Lugar de producción/procedencia/adquisición:

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida en 1978 a los descendientes de Arthur von Gwinner.

Esta cúpula procede con toda seguridad del palacio del Partal del complejo de la Alhambra, construido en tiempos de Muhammad III (r. 701–708 / 1302–1308), lo cual proporciona su cronología.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La amplia documentación histórica del expediente Cúpula de la Alhambra, que se puede consultar en el archivo central del Museo de Pérgamo, demuestra que esta cúpula procede del palacio del Partal de la Alhambra, lugar desde el que fue trasladada a Berlín en 1892.

Bruno Alcaraz Masáts