Visitas a Granada del profesor
alemán
Georg Weise, entre 1924 -1932.
Fotografía de Georg Wise de 1931 de la Catedral
de Granada desde el Albayzín.
Profesor de Arte en la
universidad de Tübingen,
fotógrafo-historiador del arte
medieval y del Renacimiento.
Georg Weise (1888-1978) fue un
historiador alemán del arte, que se especializó en medieval y del renacimiento
en España.
Estudió en la Universidad de
Tübingen, donde sería profesor en 1914, siendo en 1920 profesor-asociado y en
1921 obtuvo el doctorado siendo profesor de historia del arte y el espíritu de
la Edad Media y del Renacimiento.
En 1932 forma se opuso
públicamente a la celebración de una conferencia a cargo de Paul
Schultze-Naumburg en Tübingen, que se celebró en nombre del Kampfbund für
deutsche Kultur.
Fotografía de Georg Weise de 1920 del Generalife desde el Albayzín. |
Por ello, fue suspendido
temporalmente en 1933, pudiendo recuperar su plaza como profesor durante la
época nazi, ejerciendo su actividad como profesor en Tübingen, sin convertirse
en un miembro del partido nazi.
Durante este tiempo, se dedicó
especialmente al arte de Suabia, en particular al barroco en Suabia.
En 1954 sería nombrado George
Weise como profesor emerito.
Fotografía de Georg Wise de 1920 de la Alhambra desde el Albayzín. |
Viaje al Sur:
“Voy a recorrer España y a
fotografiar sus monumentos”.
Fotografía de Georg Wise de 1920 del Mexuar, donde se observa, a la derecha, que las ventanas del oratorio estaban tapiadas aún. |
Desde la década de 1920, se
dedicó intensamente a la fotografía, recorriendo Alemania, Francia, España y
Suiza para crear un archivo de documentación medieval de arquitectura y
escultura, capturando aproximadamente 7.000 fotografías.
Sus fotografías eran de gran
formato fueron archivándose en el Centro de Documentación alemán para la
Historia del Arte, de la Universidad de Marburg entre 1948 y 1969.
Fotografía de Georg Wise de 1920 de la Cuesta de los Chinos y "torres de El Alhambra". |
Entre 1924-1932 recorrió España y
fotografió, con su asistente Hans Hubert Mahn, "El arte plástico español de
siete siglos" para la obra de varios volúmenes de los estudios que
desarrolló sobre el tema.
Fotografió más de 2500 fotos de
gran formato que fueron publicadas sólo en parte en su monografía.
Fotografía de Georg Wise de 1931 de la Catedral de Granada desde el Albayzín. |
El trabajo desarrollado en España
sería la mayor parte de su archivo fotográfico de las obras, captando alrededor
de 2.500 disparos, y que unos años más tarde fueron destruidos por el bando
golpista del General Franco, donde más de dos tercios sr destruyeron durante la
Guerra Civil Española, que serían hoy de inestimable valor, sobre el arte
destruido entonces por franquista o republicanos.
Su importancia radica no sólo en
la densidad y la representatividad del material, sino también en los documentos
de obras de arte que serían, entre 1936-1939, destruidos o dañados en la Guerra
Civil Española.
Fotografía de Georg Wise, sin datar, de la reja de la Lonja y la Capilla Real. |
Foto de Georg Wise, sin datar, de la placeta de la Capilla Real y del ''Coro'' tras la demolición del estrechamiento de la calle Oficios. |
En total las acciones adquiridas
en los años 1948 y 1969 incluyen aproximadamente 7.000 negativos, registrados
en los años 1920 a 1970, principalmente en España, pero también en Francia,
Alemania y de Suiza.
Fotografía de Georg Wise de 1920 de la Lonja de Mercaderes de la Capilla Real, cuando tenía una una puerta y 2 ventanas. |
Fotografía de Georg Wise de 1932 de la Lonja de Mercaderes de la Capilla Real, con las nuevas rejas de la primera planta y ya sin puerta y ventanas. |
Durante su primera estancia en
Granada en 1924, Georg Weise y Hans Hubert Mahn recorrieron la ciudad con toda
su maquinaria fotográfica a lomos de un burro, siendo su guía un arriero
gitano, Juan Maya "El Pollino", que sabía tanto alemán como su burro, pero que
estuvo siempre puntual en todos los lugares y les llevó hasta donde querían ir
recorriendo las calles de Granada y subiendo a la Alhambra y al Generalife, al
Albayzín y al Sacromonte.
Georg Weise y Hans Hubert Mahn
regresarían de nuevo a Granada entre 1929 y 1932.
Fotografía de Georg Wise de 1932 de la portada de la Catedral y de la plaza de las Pasiegas, antes de la reforma del alcalde Gallego Burín. |
Fotografía de Georg Wise de 1932 de la remodelada plaza de Alonso Cano, donde ya no se observan las viviendas adosadas a la Catedral de Granada. |
A su regreso a Granada en 1929,
recorrieron el Sacromonte hasta dar con su “gitanico”, como llamaban
cariñosamente a José Maya "El Pollino", que vivía en una cueva con su mujer y 7
hijos, junto una cueva que era la cueva – tienda del Sacromonte.
En las notas de sus estancias en
Granada recogieron tres valoraciones distintas:
Fotografía de Georg Wise de 1932 del barrio del Sacromonte desde la Alcazaba de la Alhambra. |
- La ciudad de Granada es una ciudad medieval
y renacentista y tiene una fuerza monumental que corta el aliento y te lleva a
la contemplación a través de ese diálogo permanente entre la ciudad musulmana y
la ciudad cristiana.
- Estas visitas a Granada han sido
entrañables porque la gente ama a su ciudad y, sobre todo, a su patrimonio
histórico. Una ciudad entera, que defiende estos valores, es un tesoro para la
humanidad.
- Granada ha sido, desde el
primer minuto y hasta el último segundo de nuestras dos estancias, un
patrimonio universal como lo son Egipto, Grecia y el Oriente Fértil.
Bruno Alcaraz Masáts ©