Criptas de Granada - 1
La cripta del
convento de San Franciscoen la Alhambra
(I)
Primer enterramiento de los Reyes Católicos en Granada,
situada en el actual Parador de San Francisco.
Exterior de la qubba del convento de San Francisco, hoy Parador de San Francisco, en suyo interior se sitúa, en el nivel superior la capilla y la qubba y debajo la cripta del primer enterramiento regio. |
La mayoría de las órdenes aunque
no nacieron urbanas, sino monásticas, eremíticas y mendicantes, a medida que
los tiempos medievales se alejan, se clericalizaron y se acercaron a las
ciudades para ejercer la pastoral y la predicación, no sin repercusión, porque
ello suponía relajación de las normas primitivas.
La tarea fundamental de todos los
mendicantes fue desde entonces la predicación, aunque el nombre de "predicadores" lo llevaran sólo los dominicos,
una vez se concedió la autorización papal que superaba la exclusividad de los
obispos.
San Francisco de Paula.
Grabado granadino de G. Navarro. 1776 |
Quizás por ello, sus templos
están estructurados en una sola nave con un gran púlpito para la predicación
más que para el culto, o en todo caso, de tres naves con las laterales
convertidas en capillas y tribunas para enterramientos de patronos y
protectores.
Los mendicantes huyen en origen
de la ciudad y de todo lo que ello significa de poder económico, político y
religioso, y de igual manera, de la estabilidad y autosuficiencia de los
monasterios, pero no del mundo. Piensen que todas negaron la propiedad privada
de los frailes, que los franciscanos rehuían la propiedad, incluso comunitaria,
y la práctica comercial, y que los mínimos llegaron al extremo de rehusar los
títulos académicos.
Alhambra. Hospedería de San Francisco. Alzado de los arcos de entrada y sección - 1942-1954 |
El devenir del antiguo convento
franciscano de Granada se iniciaría en la historia del monasterio de San Francisco el Viejo de Talavera de la Reina, en Toledo,
a finales del siglo XV, estando unido al proceso de reforma de la orden y el
traspaso de la comunidad al nuevo monasterio de San Francisco que fundaría el
arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera en 1494. Tras su abandono, el
edificio de Talavera de la Reina, según cuenta Torrejón, fue derribado:
«después
que los padres claustrales la dexaron (no) han biuido en ella otros religiosos
sino que se derribó la casa y quedó solamente la yglesia que es agora hermita
de la magdalena»
Alhambra. Huerta de San Francisco.
Planta de la antigua iglesia, cripta y capilla y vivienda de noche, con dormitorio y portería - Escala 1 100 |
"La Provincia de Granada,
como desmembrada de Andalucía",
halló fundados varios conventos para Casas de Estudios; así la Casa Chica
fundada por los Reyes Católicos en la Alhambra (1492), pero que luego se pasó a
otro, que eran antes la catedral y casas inmediatas, que se llamaron "Colegio y Casas del Arzobispado" (1516),
fundado el convento de San Francisco o Casa Chica en la Alhambra, por el
marqués de Mondéjar, con veinticuatro frailes y posteriormente se levantaría otro
convento de la orden franciscana, Casa Grande, en la parroquia de San Matías
con ochenta religiosos.
Sección longitudinal de la capilla y sección por el patio - Escala 1 100 |
Por su parte, la Provincia de San
Pedro de Alcántara hace lo mismo que su provincia madre de San Juan Bautista y
asigna a cada convento los lugares para la limosna con los productos que se
pueden pedir en ellos:
Sección transversal del patio y capilla. |
"Al Convento de Granada:
Toda su vega hasta el río Ansola, y las
villas hasta el término de Guadix, el Campillo de Arenas y Huelma y del río
Cacin hasta el término del Alhama. El estado de Orgiba y el valle de Lecrin
salvo Albuñuelas y Saleres que son de Alhama.
Para azúcar: Motril, Salobreña y Lobres.
Para aceite: Jaen, Manchuela, Andújar,
Arjona, Arjonilla, Marmolejo, y la Guardia.
Para nassa: Vélez-Málaga, el Real, Almayate,
Venamocarra, Iznate, y Venamargosa.
Para almendra: Competa, Canillas de Albayda,
Archez, Curumbela, Saylonga, Daymalos, Arenas y Algarrobo.
"Crónica de la provincia de San Pedro de Alcántara de los religiosos
descalzos de los reinos de Granada y Murcia, Granada 1708, A.F.I.O, FS/6".
Ese convento granadino que, en tiempo
de los andalusíes era un palacio nazarí similar al Generalife, es decir una
villa rústica, con la conquista se fundó en él un convento de franciscanos
donde serían posteriormente enterrados los reyes Isabel y Fernando hasta su
traslado a la Capilla Real.
Está situado en un convento del siglo XV, dentro del recinto de la
Alhambra, en la cabecera de la calle Real, construido por los Reyes Católicos
en 1494 sobre un palacio nazarita, el llamado palacio del Infante o de los
infantes de Muhammad III (1303-1309), del que aún se conservan importantes
restos como la Qubba o Mirador y la Sala Nazarí.
Huerta de San Francisco. Vivienda del hortelano. Sección
|
En su claustro y habitaciones se
exponen numerosas piezas de arte y mobiliario.
En el Censo del Marqués de la
Ensenada (1756) se indica la existencia de estas dos Casas franciscanas en
Granada:
39ª Si hay algunos conventos, de qué
Religiones, y sexo, y qué número de cada uno.
· Otro, del
Señor San Francisco, llamado Casa Grande, con ciento y onze Religiosos;
·
Otro, de
dicho Orden, Casa Pequeña, situado en la Real Fortaleza de la Alhambra, con
quarenta y cinco Religiosos.
Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada,
fue un estadista y político ilustrado español. Llegó a ocupar los cargos de secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias. |
En el apartado Mesones, indica
este Censo de la Ensenada una curiosidad, como era la existencia de un mesón en
la Casa Grande:
Fotografía antigua de la fachada del convento de San Francisco. |
También ay diferentes mesones, cuias
propiedades y arrendamientos anuales es, a saber:
· Otro,
llamado de la Cruz, perteneciente a la Hermandad de Nuestra Señora de la
Conzepción en el Convento de San Francisco, Casa Grande, en mil seiscientos y
ochenta reales.
Recoge también en el apartado nº
22, donde se habla de “casas inhabitadas, quantas arruynadas”, se dice de la
Alhambra:
· Y en ellas la Real fortaleza de la Alhambra,
torres de du zerca y castillos nombrados de Vivataubín el uno y de Torres
Bermejas el otro, cons sus avitaciones;
· Veinte casas ynavitables, con la que en dicha
Real Fortaleza de la Alhambra se halla nombrada la del Emperador;
· Y doscientos y treinta arruynadas y solares a
corta distancia”
Antigua puerta de acceso al convento de San Francisco.
|
Con la Desamortización de
Mendizabal, es abandonado el convento en 1835 por los franciscanos y fue
utilizado durante el siglo XIX como cuartel, almacén de artillería y casa de
vecinos y el hamman se destinó como cuadra de bestias.
Habitaciones altas del claustro del convento de San Francisco años antes de su restauración |
Claustro del antiguo convento de san francisco, antes de su restauración. |
El hipotético oratorio, cuya existencia ha sido muy discutida, lo conocemos gracias a testimonios confusos, y posiblemente no sea más que un mirador que, equivocadamente, los cristianos tomaron por oratorio nazarí, sin tener en cuenta que su orientación no es a la Meca.
Un cronista franciscano, A. de Torres, escribió en 1683, en su "Crónica de la provincia franciscana de Granada, de la regular observancia de N. Seráfico padre San Francisco", 2 vols., volumen 7 de la colección "Crónicas franciscanas de España", Juan García Infançon (imp.), Madrid, 1683:
Un cronista franciscano, A. de Torres, escribió en 1683, en su "Crónica de la provincia franciscana de Granada, de la regular observancia de N. Seráfico padre San Francisco", 2 vols., volumen 7 de la colección "Crónicas franciscanas de España", Juan García Infançon (imp.), Madrid, 1683:
Ubicación de la cripta dentro del Parador (Escala 1:400) |
"Conservase dicha Capilla en la mesma
forma, que quando era Mezquita de los Reyes Moros, pues sus bóvedas, y paredes
son de la primorosa labor Mosayca.
El principal nicho de su Altar Mayor lo
ocupa una Imagen de talla de poco más de una vara, con titulo de nuestra Señora
de los Remedios, es tenida en gran veneración, y devoción, assi por averia
traído, y puesto alli los Catholicos Reyes, como sus muchas maravillas".
Sección de la Qubba, la capilla y la entrada, con las zonas de la cripta y lápida (Escala 1:150) |
El 13 de septiembre de aquel
1504, los Reyes Católicos, habían dictado una Real Cédula, en virtud de la cual
fundaban la Capilla Real de la Catedral granadina, destinada a acoger los
restos mortales del regio matrimonio.
Un mes más tarde, el 12 de
octubre, la Reina había hecho testamento, renovando la fundación de la real
capilla y, previsoramente, disponiendo que si no estaba terminada al tiempo de
su muerte, se la enterrara provisionalmente en el convento de San Francisco, de
la Alhambra:
Planta de la qubba, capilla y zaguán. (Escala 1:150) |
"E quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el Monasterio de
Sant Francisco que es en la Alhambra en la Ciudad de Granada... en una
sepultura baxa que no tenga bulto alguno, salvo una losa en el suelo..."
"Manda que su cuerpo
sea enterrado en el Monasterio de San Francisco de la Alhambra, que fue la
primera fundación monacal de la ciudad tras su conquista".
«Y quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado
en el monasterio de San Francisco de la Alhambra de la ciudad de Granada siendo
de religiosos o de religiosas de la dicha orden».
«Item mando que, luego que mi cuerpo fuere
puesto y sepultado en el Monasterio de Santa Isabel de la Alhambra de la ciudad
de Granada, sea luego trasladado por mis testamentarios al dicho monasterio el
cuerpo de la reina y princesa Isabel mi hija, que haya santa gloria»
(Testamento de Isabel la Católica, hecho en Medina del Campo el 12 de
octubre de 1504).
Fachadas (Escala 1:100) |
Secciones transversales (Escala 1:100) |
Secciones longitudinales (Escala 1:100) |
El patio del claustro tras la restauración de 1920-1936 efectuada por el arquitecto-conservador de la Alhambra, D. Leopoldo Torres Balbás. |
Restaurado, a partir de 1920, por
el arquitecto Torres Balbás fue rehabilitado como Residencia de Artistas o
Pintores Paisajistas y, en 1945, convertido en Parador Nacional de Turismo.
Casas ubicadas en la calle Real que fueron demolidas en el primer tercio del s. XX.
Destaca el mal estado de la portada del ex convento, hoy Parador, y que parece que tuvo una función ornamental. |
Bajo la dirección del arquitecto
Leopoldo Torres Balbás se rescató de la ruina casi total entre 1927 y 1936,
reconvirtiendo el edificio en residencia de pintores.
Francisco Prieto-Moreno Pardo,
como arquitecto-jefe y conservador de la Alhambra realizó excavaciones
arqueológicas aflorando entre sus restos el hammám del palacio musulmán,
edificando la zona que se usa hoy como parador.
Alzado lateral de la Hospedería de San Francisco.
Francisco Prieto Moreno y Pardo (Arquitecto-conservador de la Alhambra), José Jiménez Barrera (delineante) - Julio 1945 |
Los trabajos más completos que poseemos
sobre el palacio nazarí, con minuciosas descripciones de los restos
arqueológicos y reconstrucciones hipotéticas, son el clásico estudio de Leopoldo
Torres Balbás: "El ex convento de San Francisco de la
Alhambra".
Las sucesivas reformas del convento en los
siglos XVI y XVIII dejaron inalterada buena parte de su primitiva construcción
árabe que estuvo a punto de desaparecer al dejar de pertenecer a los franciscanos
y ya en época francesa tuvo uso militar.
Alzado principal de la Hospedería de San Francisco.
Francisco Prieto Moreno y Pardo (Arquitecto conservador de la Alhambra), José Jiménez Barrera (delineante) - Julio 1945 |
En 1.928 se rehabilitó y se
instaló una residencia para Pintores Paisajistas.
El conde de las Infantas evitó, con sus propios
medios, la ruina total hasta que la insistencia de Gallego Burín consiguió que
el Ministerio de Educación cediera el edificio a la dirección de Turismo y se
construyera el Parador.
En 1.945 se convirtió en Parador
Nacional de Turismo, hoy Parador de San Francisco.
Tenía un patio rectangular con
pórticos en los extremos y la Acequia Real pasaba por en medio de la
edificación.
Fachada del ex convento de San Francisco, tras la restauración de D. Leopoldo Torres Balbás. |
En el lado norte se conserva la
Sala cuadrada o qubba, que tiene cúpula de mocárabes y linterna con cinco
ventanas en cada lado.
Tiene un patio andalusí bien
conservado, con mocárabes, balcón cerrado con celosías y aljibe y al Oeste de
esta sala se descubrieron unos baños por debajo del patio.
Capilla y qubba del Parador de San Francisco, tras la celosía de la zona de jardines. |
Fue casa noble andalusí que, después de la
conquista, se donó a los franciscanos siendo así el primer convento de Granada.
Su origen se remonta al primitivo palacio de un
príncipe nazarí, reconstruido en el siglo XIV por Yusuf I y dedicado a convento
de franciscanos tras la conquista de 1492, en cumplimiento de un voto de la
Reina Isabel.
En la cripta de la iglesia construida bajo la
Qubba del convento, estuvieron enterrados provisionalmente la Reina y el Rey
hasta que en 1521 fueron trasladados sus restos a la Capilla Real. La
elección de este cenobio, en detrimento del complejo monástico toledano de San
Juan de los Reyes, vino motivada por la trascendente carga simbólica que
ostentaba esta ciudad desde 1492.
Mirador de la capilla del convento de san Francisco o Qubba del actual parador, antes de ser restaurado por Leopoldo Torres Balbás. |
El convento edificado en el siglo XVI
sobre un palacete musulmán tuvo obras en su Qubba para ejecutar la construcción
de una cripta para las fosas sepulcrales de los Reyes Católicos, el provisional
primer Panteón Real de la Alhambra sería esta cripta de la iglesia del convento de San
Francisco.
La iglesia, situada en la Qubba,
estaba formada por una nave de 21´50 metros por 6´20 metros con varias capillas
en el lateral izquierdo, tras esta nave se accedía, a través de un arco
apainelado, a una sala de 3´90 metros de lado, cubierta con bóveda de mocárabes,
que a sus lados tenía dos pequeñas capillas con techo de casetones, estando
decoradas las albanegas de sus arcos con adornos del tiempo de Mohamed V.
Mirador del convento de San Francisco o Qubba, con las ventanas bajas abiertas. El techo es de mocárabes, las paredes con yeserías y grecas epigráficas. El suelo es de barro. |
Ésta última sala terminaba en la
Qubba en un pequeño mirador con bóveda de mocárabes y paredes decoradas de
manera similar a las del Patio de los Leones, y en el subsuelo, en un cripta
subterránea, construida para ellos, fueron enterrados los Reyes Católicos.
La cripta del convento de san
Francisco, es de una planta irregular.
A través de un documento
conservado en el Archivo General de Simancas, podemos saber que el 4 de junio
de 1504 la Reina ordenó el pago de:
“dozientos e çinquenta mill maravedís para
aquellos gastos en las obras del monasterio de san francisco de la çibdad de
Granada”.
En el mismo documento se
especifica que el pago se hizo:
“para comprar çiertas casas para la obra del
dicho monesterio”,
Información de la que se deduce
que, antes de que dicho lugar se erigiese en lugar de enterramiento de doña
Isabel, ya se estaban realizando trabajos de ampliación y mejora en el complejo
monástico.
En un documento de 1512 aparece
con cargo a las cuentas de la Capilla Real el pago de 393.724 maravedís por los
gastos ocasionados en el convento de San Francisco de la Alhambra por:
“…agrandar la iglesia de sant Francisco del
Alhambra e solarla e dorar las Capillas e hazer la rexa e otros gastos ...”.
“Dize el dicho Pedro Garçia de Atiença
capellán mayor que le escrivió al rey nuestro señor que avía nesçesidad de
fehazer çiertas obras en la yglesia e capellanía del monesterio de san
Franscisco de la halhambra de Granada donde está el cuerpo de la reyna doña
Ysabel de gloriosa memoria nuestra señora que en gloria es porque el cuerpo de
su alteza pudiese estar en la veneraçión que convenía…”.
“para ser conforme a la clávsula del
testamento, se deve hazer de vna losa de mármol tan alto como quatro dedos
sobre el suelo de la Capilla con sus letras.
Ençima desta piedra, porque no se pueda
hollar, devía aver vna rexa de plata con vnas puntas en las junturas della tan
altas como dos dedos, y sobre todo, para lo contino, vna caxa de palo; ençima
della vn paño brocado no mayor que la sepoltura. El antepuerta brocado, que vino
sobre el cuerpo, paresçe que se devía guarrnesçer de sus goteras o alparguazes
con flocadura, y que en los días de fiestas, aviendo personas prinçipales la
alçen como çielo en alto en derecho de la sepoltura”.
En 1512, con cargo a las cuentas
de la Capilla Real, se realizó el pago por una reja para el sepulcro de la
Reina en San Francisco. Dicha reja fue agrandada en 1521 para ser trasladada a
la Capilla Real y colocada en la cercana Capilla de la Cruz. Se trataba, según
la documentación, de:
“la rexa para la Capilla donde está el
cuerpo de su alteza”,
por la que se pagaron, según el documento
de Simancas,
“cincuenta e nueve mill e sesenta
maravedís”.
Reja esta que según Gómez Moreno
pudo ser obra del maestre Bartolomé.
“solar de losas de mármol todo el suelo de
la capilla. Dorar y pintar todo el çielo de la capilla que es de mocárabez
blanco agora. A las capilletas de los lados hazérseles sus çielos de madera
bien labrada y pintada y dorada ricamente que son muy pequeñas. Hazer una reja
de hierro bien hecha para el arco prinçipal de la Capilla que puede tener treze
pies de hueco…”
La carga simbólica del convento
de San Francisco en la Alhambra aumentó al convertirse, provisionalmente, en el
enterramiento de los Reyes Católicos y motivó el que don Íñigo López de
Mendoza, rompiendo con la tradición familiar, eligiese este lugar para su
enterramiento, en vez del convento de Santa Ana de Mondéjar. Para ello obtuvo
el patronato del mismo en 1508.
En el verano de 1515 el cuerpo del
II conde de Tendilla fue enterrado en la Capilla del capítulo de dicho monasterio,
pasando en 1523 al espacio de la capilla mayor que habían ocupado los restos de
los Reyes Católicos.
Agradecimientos:
A Juan Carlos Sánchez Gálvez, director del Parador de San Francisco, por su inestimable colaboración desde el primer instante en que le informé de mi deseo de dar a conocer la Capilla, la Qubba y la Cripta del convento de San Francisco cuando le solicité acceder a la cripta para que fuese fotografiada cada vez que subimos para hacer una sección de fotografías y por mostrarnos la documentación que posee. Gracias por todo lo que ha representado para nosotros esas atenciones.
A Mayte Martínez Caro, por documentar fotográficamente con tanto mimo este trabajo de fotografiar la Qubba y la Capilla en todos sus detalles y la Cripta Real del convento de San Francisco en todos sus aspectos.
A Nicolás Cabello Martínez, Arquitecto Técnico, por acudir en mi rescate con su metro láser para la elaboración de la planimetría de la Capilla y la Qubba y de la Cripta Real del conveto de San Francisco la Alhambra.
A la Orden Franciscana y al personal que custodia el Archivo Franciscano por permitir el acceso a sus fondos históricos y por el cariño puesto en su relato y en sus explicaciones, cuantas veces fue preciso.