domingo, 4 de enero de 2009

El Pozo de la Nieve de la Sierra de Baza

Primera página del Censo del Marqués de la Ensenada
donde se consigna la Ciudad de Baza


Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada (1702-1781), fue un estadista y político ilustrado español, que llegó a ocupar los cargos de Ministro de Hacienda, Guerra y Marina e Indias, en época de Fernando VI.

El Marqués de la Ensenada organizo una operación secreta, un operativo de carácter estatal, autorizado por el Rey Fernando VI, ejecutada de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de agosto de 1.749 y conocida como "Gran Redada'' o ''Prisión General de Gitanos'' que tenía por objetivo arrestar (eliminar finalmente) a todos los gitanos del Reino. Esta acción, que sólo trajo cárcel y confiscaciones, se dio por terminada en 1.763.

En ese mismo año de 1.749 se aprobó un nuevo modelo de Hacienda, que sustituía los impuestos tradicionales por el impuesto único del Catastro y que jamás llegó a aplicarse a causa de la oposición de la Nobleza.

Desde 1.749 se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla (entre los que no se contaban provincias vascas y Navarra, al poseer Fueros propios), una averiguación minuciosa en torno a sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo incluso de las características geográficas de cada población, fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su Ministro de Hacienda, el Marqués de la Ensenada, y que hoy recibe el nombre de Catastro de Ensenada.

El 19 de Septiembre de 1.752, tres años después de ser firmada por el Rey Fernando VI, llegó a Baza el subdelegado del Marqués de Campoverde para hacer cumplir la Orden Real y las obtener respuestas de la encuesta aprobada como ''Censo del Marqués de la Ensenada''

Entre las respuestas obtenidas a la Encuesta General de Baza, se lee:


En la Ziudad de Baza, en diez y nueve días del mes de septiemvre, año de mil setecientos cincuenta y dos, estando en las Salas Capitulares de esta Ziudad, se juntaron en Ayuntamiento, en fuerza de lo mandado en el auto proveído en los generales de esta dependenzia, ayer, Diez y Ocho del corriente, Su Merzed el señor don Antonio José Montalvo, Alcalde Maior de esta Ciudad y subdelegado del Mui Ylustre Marqués de Campoverde, Corregidor, Yntendente y Superintendente General de todas las Rentas Reales y Provinciales
de la Ciudad de Granada y su provinzia, para el examen y averiguación
de efectos en que se pueda fundar la Unica Contribuzión ...

1ª/ Cómo se llama la población.
A responden y a primera pregunta dixeron que se llama Baza.

2ª/ Si es de Realengo * o Señorío: a perteneze quién,
qué derechos reciben, producen y quanto.
A la segunda pregunta dixeron que esta Ciudad es Realengo, y responden.


Panorámica del pozo de la nieve en la Sierra de Baza desde Poniente

29 ª / Quantas Tabernas, Mesones. Tiendas, Carnezerías, Puentes, Barcas sobre Ríos, Mercados, Ferias, etc, ai en la Población y Término: a quién pertenecen, y qué utilidad se regula Puede dar cada uno al año.

la vigésima nona dijeron que en esta ciudad sólo ai dos Mesones,
una casa alhóndiga, una Benta que llaman del Baúl, distante quatro
leguas de esta Ciudad, y dicha casa Alhóndiga perteneze a ella.

Mesones

y el mesón, que llaman de la Puerta de Lorca, pertenece a la capellanía que fundó don Joseph de Rueda, que fue Canónigo de la Santa Yglesia de esta Ciudad, y tienen entendido que su arrendamiento es el de cinco reales diarios un favor del Capellán;

y el otro mesón, que llaman de los Álamos, perteneze a una obra pía que fundó don Diego de Luna, del qual son patronos el combento de la Merzed y el Prior de San Gerónimo, extramuros de esta Ciudad, cuio arrendamiento les pareze juizio asziende un mil y zien reales de vellón anualmente.

Benta

La Benta perteneze a don Francisco Pasqual de Santolalla, vezino de esta Ciudad, y hazen juizio aszenderá su doszientos.

Casa Alhóndiga

Y la casa alhóndiga expresada, perteneziente a los Propios de esta Ciudad, tienen entendido aszenderá su arrendamiento anual, regulado por un quinquenio, a y mil zeiscientos y cinquenta reales.

Estancos o tiendas de azeite

Tanvién los tres estancos o tiendas para vender azeite, pertenezientes a los Propios de esta Ciudad, que ban expresadas, cuis arrendamientos anualmente aszienden, regulados por un quinquenio, a quatro mil ziento y ochenta reales.

Página del Censo de la Ensenada, donde figura
la referencia de ''Un Pozo de la Nieve en Baza''

Pozo de la nieve

Y, así mismo, ay un pozo para enzerrar nieve en la sierra de esta Ciudad, perteneziente a dichos Propios, cuio arrendamiento anualmente asziendea zien reales de vellón.

El pozo de la nieve de la Sierra de Baza desde la zona de Levante

Tiendas

Y tanvién ai treze portales que sirven para poner tienda, los diez perteneszen al combento de la Merced y los trez a los Propios de esta Ciudad, y tienen entendido que su arrendamiento de todas ellas aszienden anualmente a treszientos zinquenta y nueve reales.

Carnezería

Tanvién interino carnezería una con dos tablas, que es propia de esta Ciudad, que el pecado de ella Tenga producto alguno.

Taverna

y que no ai ninguna taberna, por venderse los frutos por los mismos dueños.

* Realengo: Lugar dependiente directamente del Rey, siendo el señor jurisdiccional el mismo Rey. Se utiliza como opuesto al término del Señorío. La parte principal del Realengo eran las ciudades libres.


Bruno Alcaraz Masáts