sábado, 10 de enero de 2009

Carta de Abdalah Aben Aboo
al Mufti de Constantinopla.

- 11 de febrero de 1570 -

Bandera morisca del Ayto. de Lorca (Murcia)


Loores a Allah.

Del siervo de Allah, que está confiado en El, y se sustenta mediante su esfuerzo y poderío.

El que guerrea en servicio de Allah, el Gobernador de los creyentes, ensalzador de la Ley, y abatidor de los herejes descreídos, y aniquilador de los ejércitos que ponen competencia con Allah, que Mulay Abdalah Aben Boo, ensálcele Allah ensalzamiento honroso, y haga señor de notorio estado y señorío.

El que sustenta el alzamiento honroso de Al-Andalus, a quien Allah ayude y haga victorioso, mediante la fuerza de su brazo, que es el que tiene el cuidado y el poderío para ello; a nuestro amigo y especial querido nuestro, el señor engrandecido, honrado, generoso, magnífico, adelantado, justo, limosnero y temeroso de Allah, a quien Allah galardone con la felicidad del perdón, y después desto la salud de Allah general y comprehendiente sea con vuestro estado alto, y la gracia y la bendición abundante de Allah.

Hermano y amigo muy preciado nuestro, ya hemos tenido noticia de vuestro estado alto y ser tan generoso, y como de compasión habéis tenido con la desamparada y abatida gente, habéis siempre preguntado con cuidado por nosotros para certificaros de nuestros sucesos, y os habéis dolido de todo nuestro trabajo, y aprieto en que nos han puesto estos cristianos; y también nos envió una carta el alto y poderoso Sultán, sellada con su sello, prometiéndonos socorro de gran número de gente armada, y todo lo que más hubiésemos menester para sustentar esta tierra.

Y porque estamos con estos malos en gran congoja, ocurrimos de nuevo a las altas y muy poderosas Puertas, y pedimos el socorro por vuestra parte y la victoria por vuestra mano.

Por tanto socorrednos; socorreros a Allah Altísimo sobre todas las gentes. Y vuestra señoría informe de nuestro negocio al Sultán poderoso, y le haga saber de nuestro ser y estado, y de la grandísima guerra que de presente tenemos entre las manos.

Y dígasele a Su Alteza que si es servido de nos favorecer, nos socorra presto y se dé mucha priesa, antes que perezcamos porque vienen dos ejércitos poderosos contra nosotros para acometernos por dos partes; y si nos perdemos, le será pedida cuenta de nosotros, y tendrá largo juicio el día de la resurrección; y la razón desto se podría alargar en esta parte; y porque el hombre no tiene más poder ni esfuerzo para hablar, ceso.

La salud de Allah y su gracia y bendición nos acompañe.

Que es escrita a 11 días de la luna de Xahaban el acatado año 977

(11 de febrero de 1570)