La
Mezquita Real de la Alhambra,
hoy Parroquia de la Encarnación.
(Iglesia de Santa María de la Alhambra )
Santa Maria de la Alhambra, junto a los Palacios Nazaries de la Alhambra y el Palacio de Carlos V. Fotografía del Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico. |
En el trazado
hispano-musulmán de la
Calle Real existieron edificios públicos como la Mezquita
Real de la Alhambra
y el baño adjunto a la mezquita, viviendas e industrias pequeñas, donde algunas
de esas edificaciones aun permanecen, aunque transformadas a lo largo del
tiempo, ya que en 500 años han tenido nuevos usos.
En tramo central de la
calle se encontraba la Mezquita Real de la Alhambra, en cuyo solar hoy destaca
la Iglesia de Santa María de la Alhambra, terminada a principios del siglo
XVII, bajo la advocación de la Virgen de Encarnación, que es la sede de la
parroquia de la Encarnación.
Detalle del plano de Granada Árabe, de Luis Seco de Lucena, 1910, donde aparece la Mezgit Sultani o Mezquita Real de la Alhambra. |
Este monumento fue
edificado sobre las ruinas de la que fue la gran Mezquita Real de la Alhambra,
construida en 1308 por Muhammad III, al que Ibn al-Jatib indicaba que hizo
construir una espléndida Mezquita Real en el recinto de la Alhambra, donde
tenían lugar los rezos de los viernes en común de la guarnición y servidumbre,
dirigidos por el sultán.
Esta Mezquita Real
estaba adornada con yeserías y soportada por arcos de mármol, siendo sufragada
por la “yizza”, un tributo aplicado a
los cristianos inmediatos a sus dominios, que les permitía, mediante su pago,
la siembra de sus tierras.
Plano de la planta de la Iglesia de Santa María de la Alhambra en su entorno (original perdido) de Ambrosio de Vico, dibujado en 1610, publicado por J. M. Gómez-Moreno Calera en 1992. |
La Mezquita Real de la Alhambra tenía una
orientación SE a NO, con unas dimensiones de 50 pies de anchura por 60 pies de longitud,
constaba de 3 naves, cubierta la central, que era la más ancha y elevada que
las otras dos, con un alfarje de lacería. Los arcos de las naves eran columnas
de mármol blanco y jaspe, que algunos escritores musulmanes de la época indican
que tenían basas y capiteles de plata y en el ángulo occidental tenía un
alminar ancho y estrecho.
Conquistada la ciudad
de Granada por los Reyes Católicos el 2 de Enero de 1492, la Mezquita Real de
la Alhambra sería consagrada el 6 de enero de 1492, cuatro días después de la
toma del Reino de Granada y en esa iglesia se diría la primera misa, para
posteriormente convertirla en la primera Catedral de Granada, agregándole a los
pies un coro, junto con otras modificaciones.
Plano de la planta de la iglesia de Santa María de la Alhambra (E: 1:400) |
Aunque en 1576, en
tiempos de Felipe III, fueron derribados los restos de la Mezquita Real de la
Alhambra, la primera de las Mezquitas Mayores de Granada en derribarse, después
seguiría la del Salvador a fines del siglo XVI o muy principios del XVII y por
último la Mezquita Real de Granada (actual iglesia del Sagrario) en la tardía
fecha de 1704, para construir en su lugar esta iglesia que, bajo la advocación
de Santa María de la Encarnación, sería nominada Iglesia Mayor de la Encarnación
de la Alhambra, conocida, a nivel popular, como Iglesia Mayor de Santa María de
la Alhambra o Virgen de las Angustias de la Alhambra, siendo parroquia
consagrada el 8 de diciembre de 2009.
Iglesia de Santa María de la Alhambra. Alzado (E: 1:400) |
Mandaron construir esta
iglesia los Reyes Católicos cuando visitaron y residieron en los Palacios de la Alhambra. Su
construcción se llevó a cabo durante los siglos XVI y XVII, en el antiguo solar
donde estaba ubicada la Mezquita Real de la Alhambra , al lado de los Baños Públicos, todavía
conservados, aunque no en su totalidad, que servían de sustento para la Mezquita
Real.
Planos del alzado y sección de la Iglesia de Santa María de la Alhambra (E: 1:400)
La iglesia de la Encarnación fue
comenzada en 1581, según las trazas de Juan de Herrera, siguiendo, según él, un
nuevo modo de hacer iglesias, en las cuales su mayor aportación era la molduración
de las superficies tanto internas como externas, con un gran desarrollo del
crucero en contraposición con la corta nave, repitiendo los modelos
introducidos en El Escorial.
Sin embargo este
ambicioso modelo constructivo es rechazado, entrando en una amarga disputa
entre Juan de Herrera, Pedro de Baseta, Juan de Orea y Juan de la Vega, que
demorará la construcción durante cuarenta años y la iglesia fue terminada por
Ambrosio de Vico en 1617, siendo su estructura pionera en Granada, ya que sería
la primera iglesia que adoptó un modelo contrarreformista y no un modelo
mudéjar.
Perspectiva de la Iglesia de Santa María de la Alhambra. |
Las múltiples
vicisitudes, detenciones y cambios de trazas que sufrió la construcción de esta
iglesia parroquial, muestran claramente cuáles eran las premisas ideológicas y
las dificultades económicas dominantes en el arzobispado granadino a finales
del quinientos.
Tras la rebelión de los
moriscos y la destrucción de gran número de templos y ornamentos, los
arzobispos imponen una política de máxima austeridad para remediar todo lo
perdido.
La iglesia de la Encarnación es una
iglesia con planta de cruz latina, con seis capillas a los lados de la nave. La
planta y ordenación de la iglesia está en clara relación con la iglesia de
Almuñécar, pero en este caso se manifiesta una mayor amplitud y anchura del
crucero, como último recuerdo del primer proyecto de Herrera.
Consta la iglesia de la Encarnación de una nave
con tres capillas laterales a cada lado, transepto amplio y capilla mayor
profunda y cuadrada, con la sacristía a la derecha y la torre a la izquierda,
toda la nave y el transepto son recorridos por una cornisa que hace de capitel
en las piastras que van enmarcando las capillas y recogen los perpiaños de las
bóvedas y cúpula del crucero.
Detalles de los dos grabados de José de Hermosilla (dibujados en 1766) donde se observa la iglesia de Santa María de la Alhambra, en el perfil de la Alhambra. |
La nave se ilumina por
vanos abiertos encima de la cornisa, en los arranques de las bóvedas que son
baídas. La cúpula del crucero es deprimida y ciega, decorada con bandas muy
planas, que a modo de radios, abiertos en sus arranques, segmentan la
superficie, todo muy sencillo; en las pechinas aparecen jarros con azucenas
como símbolo mariano, advocación de este templo y la fecha de 1.618. La capilla
mayor lleva bóveda de cañón lisa.
Las dimensiones de su
planta en cruz latina, con seis capillas a los lados de la nave, es de 33’60
metros de longitud, 20 metros
de anchura y el largo del crucero es de 22’20 metros.
Detalle del entorno de la Alhambra en la Plataforma de Ambrosio de Vico, de 1590, donde ya figura la iglesia de Santa María de la Alhambra |
La torre, atribuida a
Diego de Siloé, resulta airosa por el buen trabajo del ladrillo ornamentando
las ventanas, el cuerpo de campanas con dobles pilastras entre los arcos y el
chapitel de pizarra ochavado que la corona; en los biseles de ochavo se colocan
cuatro pirámides, uno de los escasos matices escurialenses junto con los
remates de los contrafuertes de la nave.
Retablo fechado en 1671, obra de Juan López Almagro, que tiene
numerosas influencias de Alonso Cano en su diseño y alzada.
Posee un retablo
fechado en 1671, obra de Juan López Almagro, con numerosas influencias de
Alonso Cano, que ostenta columnas corintias; en el centro un crucifijo de
Alonso de Mena, a los lados Santa Úrsula y Santa Susana del mismo autor.
El púlpito labrado es de Martín de Aranda y la pila bautismal, con forma de concha, fue una taza de una antigua fuente hispano-musulmana.
El púlpito labrado es de Martín de Aranda y la pila bautismal, con forma de concha, fue una taza de una antigua fuente hispano-musulmana.
Pila bautismal, en forma de concha, que fue taza de una antigua fuente hispano-musulmana. |
La fachada de la iglesia
obrada en ladrillo y mampostería, donde la portada sería trazada por Ambrosio
de Vico, aunque no se llegó a ejecutar, tiene en la parte superior de su
fachada tres escudos de España y del
Arzobispo González de Mendoça, que fueron labrados en 1676 por Martín de
Aranda.
En el Diccionario
Geográfico-Estadístico-Histórico de España y de sus posesiones de Ultramar, de
Pascual Madoz (Madrid – 1850), la parroquia de la Encarnación aparece
recogida como:
Fotografía de 1910, con las edificaciones antiguas a su alrededor, hoy demolidas. |
Iglesias
y oratorios enclavados dentro de la demarcación parroquial:
Iglesia
de Santa Catalina de Siena, de religiosas dominicas.
Oratorio
público de la Concepción ,
en el Generalife, propio de los marqueses de Campotéjar.
Ermita
del Cristo de la Buene
Muerte , en el cementerio general de las Barreras, dependiente
de la parroquia.
Parroquia
de la Encarnación ,
perteneciente al Hospital de la
Encarnación , del patronato del cabildo metropolitano con
derecho a nombrar rector y capellán.
La
Encarnación
de la Alhambra ,
ayuda de la parroquia, es la iglesia del suprimido convento de Franciscanos
Observantes.
Personas que la sirven: 4 párrocos, 0 tenientes, 1 beneficiado, 1 capellán y 2 secretarios y demás personal.
Personas que la sirven: 4 párrocos, 0 tenientes, 1 beneficiado, 1 capellán y 2 secretarios y demás personal.
En el texto de Antonio
Garrido Aranda (CSIC) titulado “Organización de la Iglesia en el Reino de
Granada y su proyección en Indias”, se indica:
“La
iglesia mayor de Santa María de la
Alhambra se le dieron tres Beneficios simples servidores,
seys plaças de acólitos y dos plaças para sacristanes”.
Dibujo a plumilla de Juan B. Olalla Rodriguez
Óleo de Francisco García-Valenzuela B. de C.
En el atrio de la
iglesia de la Encarnación
de la Alhambra ,
se erigió en 1570 una columna de piedra que fue consagrada en 1590 por el
Arzobispo D. Pedro de Castro, a la memoria de dos franciscanos, Fray Juan
Cetina y Fray Pedro de Dueñas, apresados cuando predicaban el Evangelio en
Granada y llevados ante la presencia del sultán Muhammad VII, se dice que este
sultán nazarí después de torturarlos, los decapitó, dada su fama de cruel, con
sus propias manos ante la puerta de la Mezquita Real de la Alhambra el 12 de
Mayo de 1397, sobre la que figura una cartela que indica que sus restos se
encuentran bajo dicha columna de piedra, aunque sus cuerpos fueron llevados por
mercaderes catalanes de la seda de Granada a la catedral de Vic, siendo beatos
de la iglesia católica desde 1731, según consta en el Codex Liber Christum de
Vic, en el que figura una reseña de la llegada a Vic de sus restos y de su
beatificación posterior.
Fotografía donde se observa la situación de la columna que sustenta la cartela visigoda. |
Esta cartela que corona
la columna de piedra es hoy es una reproducción de la original, que ahora se
expone en el Museo de la Alhambra, posee una inscripción visigoda del noble Gudila
o Gudiliuva, según la cual en la ciudad de Granada se construyeron tres
iglesias en la etapa visigoda, y la iglesia de San Esteban ocuparía este mismo
solar de la Mezquita Real de la Alhambra y la iglesia posterior, aunque no
tenemos datos arqueológicos que lo confirmen.
A partir del 7 de
Agosto de 2008, gracias a la firma de un convenio entre el Patronato de la
Alhambra y Generalife y el Arzobispado de Granada, 20 parejas al año contraen
matrimonio en la iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra tras
quince años sin bodas en el templo, para preservar el conjunto monumental de la
Alhambra de cualquier tipo de impacto, las parejas que desean casarse en el
templo tienen restricciones en el paso de vehículos y deben comprometerse a
conservar en el mismo estado tanto la iglesia como las zonas adyacentes, por lo
que les está prohibido la utilización de material pirotécnico, arrojar arroz a
los novios, pero también pétalos o confeti.
Sólo hay una boda por
las tardes, los viernes y sábados de 17,30 a 19,00 horas en los meses de
noviembre a febrero y de 19,30 a 21,00 horas entre los meses de marzo y
octubre.
Bruno Alcaraz Masáts. ©
Bruno Alcaraz Masáts. ©