Hallan nuevos dibujos nazaríes
ocultos
en las maderas del Templete oeste
del Patio de los Leones
GRANADA HOY / Texto: Belén Rico / 3 diciembre 2015
Los trabajos de restauración en las maderas que cubren
el templete Oeste del Patio de los Leones, que comenzaron a principios de
octubre, han revelado unos dibujos secretos, ocultos a la vista porque se
encuentran en el reverso de las exquisitas piezas que componen la techumbre.
Los restauradores del Servicio de Conservación del
Conjunto Monumental acaban de descubrir estos nuevos trazos nazaríes -en este
espacio de por sí excepcional por su forma semiesférica que data de 1380- que
desvelan como trabajaban los artesanos nazaríes y las técnicas que emplearon.
El Patio de los Leones desde el interior del templete oeste en restauración. |
Tal y como explicaba ayer María José Domene, responsable del equipo de
Restauración en Madera Policromada, aunque este tipo de tallas son frecuentes
cuando se desmontan estos techos porque los artesanos los realizaban como
ensayos, para fijar la ubicación de las piezas en el conjunto o simplemente
como entretenimiento, en este caso se trata de símbolos prohibidos por el Islam
y motivos inusuales.
Uno de ellos es la estrella de 11 puntas, aunque en esa
época lo normal es que tuvieran puntas pares, realizado para adaptarse al
espacio esférico.
"Aparecen puntos de orientación pero también trazos prohibidos como la figura humana o la cabeza de un perro, con su policromía, que, al estar en la parte trasera y no tener ni barnices ni suciedad se han conservado de manera sorprendente", detalló Domene, quien señaló también la extraordinaria calidad de la cúpula, tallada de manera minuciosa.
El techo del templete Oeste tiene un diámetro de 3,30 metros. Consta de 669 zafates, o piezas de madera alargadas, organizados geométricamente en ruedas con estrellas. Toda la decoración está centrada en un octógono en la parte superior.
Esplendor de las maderas de la techumbre del templete oeste. |
La delegada del Gobierno de la Junta en Granada,
Sandra García, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife,
Reynaldo Fernández Manzano, visitaron ayer los trabajos que está llevando a
cabo este equipo, formado también por Emilia López y Lola Urbano: "La
Alhambra sigue sorprendiéndonos".
"Esta intervención se va a prolongar durante doce
meses", anunció Fernández Manzano, quien destacó el grado de formación de
los restauradores, cuya rigurosidad ha permitido seguir descubriendo este tipo
de hallazgos.
En los años en los que el arquitecto Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 1888-Madrid, 1960) fue conservador del Monumento, entre 1923 y 1936, hay constancia de que este techo fue intervenido en una de sus áreas, pero es la primera vez, desde el siglo XIV, que se va a realizar una restauración en su totalidad.
Paralelamente, y también dentro del Palacio de los Leones, el Servicio de Conservación y Restauración de yesos del Patronato de la Alhambra y Generalife trabaja en la Galería de la Sala de los Reyes, donde en las próximas semanas concluye la intervención para limpiar la policromía de las yeserías.
El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano charla con la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García. |
"Es la primera vez que se interviene en este espacio con metodología
científica, de acuerdo a los criterios internacionales de restauración",
aseguró Ramón Rubio, jefe del Taller de Restauración de Yeserías del monumento.
Yeserías del Palacio de los Leones, actualmente en restauración. |
El experto detalló los "excelentes resultados" obtenidos con la
técnica del denominado Mortero Alhambra, un conglomerado con propiedades
fluorescentes visibles solo con la radiación de la luz ultravioleta que permite
restaurar monumentos o piezas artísticas sin que las modificaciones se perciban
a la vista pero sí bajo unos focos especiales, por lo que ayudará en el futuro
a detectar las partes intervenidas con facilidad.
Este material ha sido inventado y patentado por el
equipo de restauradores de yesos de la Alhambra y es otro de sus grandes logros
de estos especialistas reclamados internacionalmente.
IDEAL – Granada / Texto: Europa Press / 3 diciembre 2015
Los restauradores del servicio de conservación de la Alhambra han hallado nuevos dibujos nazaríes ocultos en las maderas que cubren el Templete oeste del Patio de los Leones, una obra excepcional por su forma semiesférica que data de 1.380 (siglo XIV).
Se trata de dibujos vegetales, formas geométricas, siluetas de animales y trazados ornamentales que han salido a la luz en los primeros trabajos de restauración que se están llevando a cabo en este Templete y que "están desvelando cómo trabajaban los artesanos nazaríes y las técnicas de decoración que empleaban en sus obras".
Los trabajos, que están siendo desarrollados por el equipo del Taller de Restauración de Madera policromada del Conjunto Monumental y se prolongarán durante un año, han sido visitados este miércoles por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano.
Hay constancia de que en los años en los que el arquitecto Leopoldo Torres Balbás fue conservador del monumento, este techo fue intervenido en una de sus áreas, pero es la primera vez, desde el siglo XIV, que se va a realizar una restauración en su totalidad, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
Los trabajos van a consistir en documentar gráficamente el proceso de intervención, así como en la realización de estudios analíticos e históricos de los distintos pigmentos que componen las piezas; siglado de fragmentos, documentación planimétrica de lacería, zafates y tablazón y análisis de los sistemas constructivos.
Junto a ello se desmontarán piezas y se restaurarán las que estén fracturadas y en mal estado de conservación, además de proceder al reintegrado cromático y protección final.
El techo del Templete oeste del Patio de los Leones tiene un diámetro de 3,30 metros.
Consta de 669 zafates o piezas de madera alargadas, organizados geométricamente en ruedas con estrellas. Toda la decoración está centrada en un octógono en la parte superior, cuyas piezas están talladas y policromadas minuciosamente.
Sala de los Reyes
Paralelamente, también dentro del Palacio de los Leones, el Servicio de Conservación y Restauración de yesos del Patronato de la Alhambra y Generalife trabaja en la Galería de la Sala de los Reyes, donde en las próximas semanas concluirá la intervención para limpiar la policromía de las yeserías.
"Es la primera vez que se interviene en este espacio con metodología científica, de acuerdo a los criterios internacionales de restauración", asegura Ramón Rubio, jefe del Taller de Restauración de Yeserías del Monumento.
El experto ha explicado los "excelentes resultados" obtenidos con la técnica del denominado Mortero Alhambra, un conglomerado con propiedades fluorescentes visibles solo con la radiación de luz ultravioleta que permite restaurar monumentos o piezas artísticas sin que las modificaciones se perciban a la vista.
Este material ha sido inventado y patentado por el equipo de restauradores de yesos de la Alhambra.
Este es el andamiaje que se instala para toda restauración aérea en la Alhambra y en el Generalife. |
Fotografías de IDEAL: GONZÁLEZ MOLERO
Bruno Alcaraz Masáts