El Doodle de Google del 16 de Junio de 2013
dedicado al Milenio
de Granada.
(16 de Junio de 1013)
En el siglo XI, tras la disolución del Califato de los Omeyas de Córdoba, al-Ándalus se dividió en las diferentes facciones musulmanas, llamadas taifas en al-Ándalus.
Desde 1013 hasta 1090, el Reino de Granada se mantiene independiente, bajo la tutela de los Ziríes y cien años después, los Nazaríes dieron paso a una época de esplendor que culminó con la construcción de
Los historiadores fijaron el 16
de junio de 1013 como fecha de la fundación del Reino de Granada por parte del
emir Abu Mozni Zawi Ibn Zeire Ibn Balkin al-Zanhegi, perteneciente a la dinastía xiri, que dio
inicio a la Dinastía
Zirí.
Cuentan que durante la dinastía
zirí, Granada se convirtió en eje cultural y comercial entre el mundo oriental
y occidental y dentro del territorio de la taifa de Granada existía una
convivencia estable entre las tres culturas que cohabitaron en ella.
En 2013 se festejan los mil años
del nacimiento del Reino de Granada, que Google ha celebrado con la creación de un doodle
conmemorativo para su famoso buscador.
Un doodle es un pequeño
dibujo con el logo de Google que se cambia a menudo para celebrar
acontecimentos, ya sean aniversarios, hitos, felicitaciones, o noticias de
actualidad.
Al principio los doodles tenían
un alcance mundial, pero desde hace un tiempo se publican a la vez diferentes
banners que se muestran a nivel local o continental.
Así, el 16 de Junio de 2013 en la
portada de Google.es se insertó el doodle diseñado por Maurice Sendak dedicado
al Milenio del Reino de Granada, fundado en 1013.
Google utiliza su Doodle para conmemorar aniversarios o
grandes eventos a nivel mundial.
La composición de este doodle
de Maurice Sendak muestra las letras de Google insertadas en el laberinto de
calles del barrio de Albayzín, con la Alhambra al fondo, dominando el diseño, siendo el
sky line de Granada.
La delegada del Gobierno de
Esta propuesta a Google para
incluir la celebración del Milenio fue muy bien acogida desde el primer momento
y, para su elección, se valoró el alcance nacional e internacional que tiene
esta conmemoración.
En la primera media hora, la
página web del Milenio contó con 400.000 visitas y por la tarde ya rozaba el
millón. Además, las redes sociales como Facebook y Twitter se hicieron eco
compartiendo los enlaces a esta información y retuiteando la noticia con
numerosas felicitaciones a Granada.