miércoles, 29 de mayo de 2013

La mezquita real de la Alhambra
y la mezquita de Sidi Bel Hassan,
en Tlemcen, Argelia.


La mezquita de Sidi Bel Hassan en Tlemcen,
que ofrece gran parecido con la mezquita granadina,
según el arquitecto conservador de la Alhambra
Leopoldo Torres Balbás.

Cuenta Torres Balbás que la mezquita real de la Alhambra fue un edificio pequeño, dividido en tres naves por columnas de mármol y jaspe, con la nave central más alta que las otras y cubierta por un techo plano de maderas labradas, un pequeño mihrab orientado hacia la Meca y, delante de él, probablemente se encontraría esta lámpara de la mezquita real de la Alhambra.

Lámpara de la mezquita real de la Alhambra, actualmente en 
el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Una de la piezas que se conserva de esa mezquita real de la Alhambra es la lámpara, que mide unos dos metros de altura y tiene un vástago central en el que se insertan cuatro esferas con inscripciones caladas, en las que aparece el lema nazarí Y no hay más vencedor que Dios, ¡ensalzado sea! y, bajo ellas, una pieza de ocho paños con decoración vegetal recortada en el metal, del que pende la campana casi circular de ochenta centímetros de diámetro, cuajada de decoración y, en su labio inferior, una importante inscripción que la data en 1305, nombrando al Sultan Muhammad III como constructor de la mezquita real de la Alhambra.

Esta lámpara de bronce en el Museo Arqueológico Nacional, existiendo una réplica de ella en el Museo de la Alhambra. 

Postal de 1902 de la mezquita Sidi Bel Hassan.
En esta mezquita real de la Alhambra murió asesinado, durante la oración del día de la ruptura del ayuno del año 1354, Yusuf I - el monarca nazarí que inauguró el periodo de esplendor del siglo XIV en la Alhambra y en el reino de Granada - provocando la sucesión en Muhammad V, el otro gran constructor de la Alhambra.

El arquitecto conservador de la Alhambra indicaría que la mezquita real de la Alhambras sería casi igual a la mezquita de Sidi Bel Hassan de Tlemcen (Argelia), ligeramente anterior al edificio granadino, lo que habla de los contactos culturales existentes entre el reino de Granada y los reinos del norte de África.

Vista aérea de las tres naves y el minarete de la mezquita Sidi Bel Hassan
 La ficha técnica del edificio indica:

v     Nombre: Mezquita de Sidi Bel Hasan (Sayyidi Abu al-Hasan)
v     Fecha de inscripción en el inventario: No 213-43-3 de 21-08-2009
v     Coordenadas geográficas: 34 º 52 ' 58.77" N - 1 º 18 ' 40.87" W.
v     Período Histórico: Siglo XIII, 2º semestre de Construcción: 1297.
v     Lugar: Tlemcen, Argelia.
v     Periodo de construcción: 696 de la Hégira (1296 d. JC)
v     Mezquita construida por Abu Dihl Ben Othman (Príncipe Abdelouadid)
v     Materiales de construcción: mármol, piedra, estuco y ladrillo.
v     Materiales de decoración: estuco, cerámica, madera y ladrillo.
v     Decoración arquitectónica: yeso, cerámica, madera y ladrillo.
v     Destinatario: el emir Abu Ibrahim b. Yahya Yaghmurasin.
v     Dimensiones de la mezquita: 10 x 9,70 m; altura del alminar: 14 m.
v     Estilo: Meriní.
v     Uso original: Mezquita.
v     Uso posterior: Escuela franco-argelina.
v     Uso actual: Museo de la Ciudad.
v     Arquitecto del Museo: Desconocido.
v     Inscripción: بنى هذا المسجد الأمير أبي عامر إبراهيم إبن السلطان إبي يحيى يغمراسن إبن زيان في سنة ست و تسعين و ستمائة من بعد وفاته رحمه الله

Traducción de la inscripción:

“Esta mezquita fue construida por el emir Abu ‘Amir Ibrahim hijo del sultán Abu Yahya Yaghmurasin b. Zayyan el año 696/1296, después de su muerte,
que Dios tenga misericordia de él”.


La Mezquita de Sidi Bell Hassan (مسجد سيدي بلحسن) fue construida en Tlemcen en el siglo XII, en 696 de la Hégira, 1296 d.C., por el soberano zianida Abou Ibrahim ibn Yahyâ Yaghmourâsan, estando dedicada a un santo local, para perpetuar la memoria de Abu al-Hasan ibn al-Tanasi Yakhlaf, un erudito y jurista reconocido en su época que vivía conforme a los dictados de su regla en el siglo XIII, del que se sabe que vivió bajo el gobierno de Abu Othman y que era un famoso jurista que profesaba en este mesdjid; así se supone que el nombre actual del edificio proviene de este erudito y jurista, que profesaba en el reinado de Abu Sa'id 'Uthman (1283-1303).

Fotografía de 1907 del interior de la mezquita Sidi Bel Hassan.
Aún no está claro por qué la mezquita, construida para asegurar al emir fallecido bienaventuranza eterna, su destino y uso haya cambiado a lo largo de los siglos y como suele ocurrir en los países musulmanes, los siglos dan la paz religiosa y la gloria a eruditos y santos enterrados en morabitos y mezquitas para dar a su dar la gloria política de los Reyes y los emires que así procedieron, y es por ello que en la riqueza en la ornamentación este lugar sugiere que él estuviera enterrado en un oratorio principesco.

Dos inscripciones así lo indican (696 H-1296 d.C.) y especifican que se erigió en memoria del emir Abu-Amer Ibrahim, hijo de Yaghmourâsan, probablemente conforme a la última voluntad y testamento del príncipe.

Tipos de decoración geométrica cúfica.
Aunque sea pequeña en el tamaño, está lujosamente decorada y semeja la arquitectura ya existente en al-Ándalus.

Esta mezquita de Abd al- Wadid, modesta en dimensiones, se puede explicar frente a la presencia en la ciudad de los grandes santuarios. Su plan se caracteriza por la ausencia de la corte y se extiende perpendicular a la Qibla.

Quibla de la mezquita
La sala de oración está dividida en tres naves y tres bahías definidas por dos filas de arcos de medio punto que descansan sobre columnas de ónice, algunos están cubiertos con magníficos capiteles. Los techos son de vigas de cedro simulando entrelazado.

El mihrab tiene estalactitas en su cúpula, que superan arcos de medio punto, la herradura se corona con tres fronteras, la primera circular, los otros dos rectangular con arabescos e inscripciones en cúfico.

Cúpula de estalactitas del mihráb de la mezquita Sidi Bel Hassan.
Tiene tres ventanas de arco completo, una delgada rosetas de encaje perforado. Y los capitales, tal vez demasiado grandes para los tambores revelan dos tipos: una disminución del área bajo un turbante de meandros.

Este mihrab marca la cima del arte musulmán, con planta hexagonal, que está cubierta con una bóveda de mocárabes, que ya se encontraban en las mezquitas Qarawiyyin en Fez y Kutubiyya en Marrakech. Este mihrab se reconoce como uno de los más bellos entre las mezquitas más bellas del norte de África.

Minarete de la mezquita Sidi Bel Hassan en una postal francesa de 1911.
El minarete está ubicado en la esquina sureste de la mezquita, siendo claramranente visible desde el exterior, es modesto en altura (14,25 m) pero está bien proporcionado y está ilustrado con una red de galerías y de cerámica verde, marrón y negro. La torre tiene una escalera rectangular de 44 pasos que giran alrededor de una escalera del núcleo central.

Está decorado en sus cuatro lados por paneles rectangulares llenos de una red en forma de diamante decorado con azulejos de mosaico ladrillos, estando coronado por una cúpula con un remate en el que figura una corona circular coronado por dos bolas.

Muqamas de la quba de la mezquita Sidi Bel Hassan.
Esta cúpula octogonal de estalactitas para lograr un efecto mayor de dieciséis flautas, tiene muchas similitudes con monumentos de Granada y Sevilla, pero no interviene, sin embargo, como la mayoría de ellos, el rectángulo curvo.

Cúpula de la mezquita Sidi Bel Hassan.
Este pequeño santuario tlemcení, edificado como la mezquita de Sidi Bel Hassan, después de servir como escuela franco-argelina, acoge actualmente el museo de la ciudad y el edificio de la antigua mezquita siempre ha estado considerado en Tlemcen como una belleza pura del arte andalusí.


El museo de la ciudad de Tlemcen durante una exposición de manuscritos
musulmanes procedentes de las colecciones nacionales de Argelia.

Raguenet, en su libro “Pequeños edificios históricos”, en agosto de 1893 indicó:

“Los hermosos mosaicos con decoración geométrica que se pueden ver en ella, 
aplicados a las paredes, como en el palacio de Méchouar y una vista exterior
del edificio, cuando se convirtió en una escuela marcan su belleza”.

Bruno Alcaraz Masáts.