miércoles, 24 de noviembre de 2010

Granada en el Kitab-i Bahriye de Piri Reis
Granada y sus costas en el Kitab i Bahriye de Piri Reis
El otomano Piri Reis, (Pīrī Re’īs), conocido también como Hājjī Mehmet, fue marinero, pirata, berberisco, comerciante y finalmente almirante y cartógrafo otomano del sultán Selim I, nació en Gallípoli (actual Turquía, Gelibolu) en 1465 y falleció decapitado en Egipto en 1554, era sobrino del pirata Kemal Reis, uno de los más famosos piratas turcos que asolaron el mar Mediterráneo entre los siglos XV y XVI.

Piri Reis era conocedor del italiano, el griego, el español y el portugués, pero su gran pasión fue la cartografía, llegando a publicar un libro donde recogía 215 mapas de todos los mares del mundo, el Kitab-i Bahriye, una gran recopilación de antiguos mapas copiados por él y obtenidos de sus saqueos marítimos o comprados a comerciantes en los muchos puertos donde desembarcó.

Se sabe que en 1507, siendo Piri Reis ya pirata otomano del Mediterráneo, capturó en Valencia siete buques españoles, haciendo prisionero a un marino que había tomado parte en los tres primeros viajes de Colón y que tenía una copia del mapa que Colón envió a los Reyes Católicos desde Haití en 1498, haciéndose con ella y presentándola al sultán Selim I y a petición del sultán, Piri Reis trazó un mapamundi (1513).

Páginas del original del Kitab-i Bahriye
En noviembre de 1929, Malil Edhem, a la sazón director de los Museos Nacionales Turcos, ordenó que se procediera a realizar un inventario y clasificación de todo el contenido del Museo Topkapi de Estambul, efectuado por B. Halil Eldem, director del Museo Nacional de Turquía, situado en el palacio de Topkapi.

Fue entonces cuando se encontraron con el Kitab-i Bahriye, el Libro de las Materias Marinas, que  estuvo perdido durante cuatro siglos y que, entre sus planos, contiene dos fragmentos de un mapamundi que se creían desaparecidos, que tomaba como base para el hemisferio occidental el plano de Colón incautado en Valencia, lo que ha permitido que sea conservado.

Dünya Haritasi - Kitab-i Bahriye de Piri Reis

El
Kitab-i Bahriye o Libro de las Materias Marinas, es una obra cartográfica del almirante otomano Piri Reis, elaborado en piel de gacela y dedicado en 1523 a Solimán el Magnífico que contiene el famoso y enigmático Mapa de Piri Reis, basado en anteriores mapas de veinte autores, entre ellos Cristobal Colón, y una copia de esta obra se encuentra preservada en la Biblioteca Estatal de Berlin.

El célebre Mapa de Piri Reis basado en un mapa incautado en 1507 en Valencia
a un marinero español que hizo los tres primeros viajes de Colón y que éste envió
a los Reyes Católicos en 1498 desde Haití. 


''El Libro de las Materias Marinas constituye no sólo una mera guía de navegación, sino uno de los más importantes portulanos (mapa o carta que muestra la posición de los puertos basándose en la idea de que la Tierra era plana) de la época'', según señala el Museo Walter de Baltimore, que dispone de una copia del original.
Piris Reis escribió una defensa de su trabajo, que consta en las primeras 48 páginas, escritas en verso, en la que destacan estas palabras:

Retrato del almirante otomano Piri Reis

“Nadie que se encuentre con vida ha visto un mapa como éste.

Lo he compuesto y confeccionado en base a veinte mapas mapamundis; éstos son los mapas que se compusieron en tiempos de Alejandro de Dos Cuernos, y que muestran la parte habitada de la tierra. Los árabes llaman a estos mapas jáfariya.

He utilizado ocho mapas jáfariya, un mapa árabe de la India y cuatro mapas portugueses recientes -estos mapas muestran el mar de Sind, de la India y de la China de acuerdo con principios matemáticos- y también un mapa de las regiones occidentales trazado por Colón.

Llegué a la forma final reduciendo todos estos mapas a la misma escala.

Por lo tanto, el mapa actual es tan exacto para los Siete Mares como son los mapas de nuestros propios países que utilizan los marinos”.

El Kitab-i Bahriye es uno de los libros premodernos más famosos de la navegación, que contiene la información detallada sobre los puertos principales, las bahías, los golfos, los cabos, las penínsulas, las islas, los estrechos y los abrigos ideales del mar Mediterráneo, así como técnicas de la navegación y de la información navegación relacionada con la astronomía. El libro también contiene la información sobre la gente local de cada país y ciudad, y los aspectos curiosos de su cultura.

El Kitab-i Bahriye fue escrito originalmente entre 1511 y 1521, pero fue revisado con la información adicional e hizo cartas a mano entre 1524 y 1525 para ser presentado como regalo a Suleiman el Magnífico. Piri Reis dibujó estas cartas durante sus recorridos alrededor del mar Mediterráneo con su tío Kemal Reis. La edición revisada de 1525 tiene un total de 858 páginas y contiene 290 mapas.

Europa en el Kitab i Bahriye de Piri Reis
El Kitab-ı Bahriye tiene dos secciones principales, con la primera sección dedicada a la información sobre los tipos de tormentas, las técnicas de usar un compás, las cartas portolanas con la información detallada sobre puertos y líneas de la costa, los métodos de encontrar la dirección usando las estrellas, las características de los océanos principales y las tierras alrededor de ellas. El énfasis especial se da a los descubrimientos en el Nuevo Mundo por Colón y los de Vasco de Gamao y los otros marineros portugueses en su navegación a la India y el resto de Asia.

La segunda sección abarca enteramente cartas y guías portolanas de las travesías.

Cada asunto contiene el mapa de una isla o de una línea de la costa.

En el primer libro (1521), esta sección tiene un total de 132 cartas portolanas, mientras que el segundo libro (1525) tiene un total de 215 cartas portolanas.

La segunda sección comienza con la descripción del estrecho de Dardanelos y continúa con las islas y las líneas de la costa del mar Egeo, mar Jónico, mar adriático, mar de Tyrrhenia, mar de Liguria, Riviera francesa, islas Baleares, las costas de España, las costas de Andalucía: reino de Granada  y estrecho de Gibraltar, Canarias, las costas de África del norte, Egipto y río Nilo, Levante y la línea de la costa de Anatolia.

Esta sección también incluye descripciones y los dibujos de los monumentos y de los edificios famosos en cada ciudad, así como la información biográfica sobre Piri Reis que también explique las razones por las que él prefirió recoger estas cartas en un libro en vez de dibujar un solo mapa, que no podría contener tanto la información y el detalle.

La parte principal del libro consta de 743 páginas (de la 85 a la 858), divididas en 209 capítulos que contienen 215 mapas y cartas. Toda esta parte está escrita en prosa, a fin de ser fácilmente comprensible para cualquier marinero.

Piri Reis describió en su Kitab-i Bahriye las costas andalusíes del reino de Granada y aunque se trate de una exposición somera, no parece, en cambio, ingenua, ya que no se trata de una descripción hecha por el placer de escribir, sino que hay una finalidad política y estratégica.

Granada y sus costas en el Kitab i Bahriye de Piri Reis
El capítulo 49 describe ‘’los castillos de Malika y Almeriye, en el Andalusia, que están en las costas del famoso país de Granada’’.

La ciudad de Granada ocupa una de las escasas descripciones del interior del Reino de Granada, y allí, según el autor, ''el único hecho notable es la conquista del territorio por los castellanos’’  - pag. 658 Sra., fol. 261ª y el plano es el 98 de los 215 planos portulanos, gráficos y cartas de navegación, según la edición original preservada en la Biblioteca Estatal de Berlín.

Todos los planos y cartas de navegación toman como eje de navegación para la medición de distancias la ciudad de Alejandría.

Bruno Alcaraz Masáts