miércoles, 11 de septiembre de 2013

Estancia en Granada de Edwin Lord Weeks,
pintor orientalista norteamericano, 
en los años 1879 y 1880.

Fotografía de Edwin Lord Weeks, hacia 1874.
Edwin Lord Weeks (Boston, Massachusetts, 1849 – Paris, 1903), pintor orientalista estadounidense y explorador, fue alumno de Léon Bonnat y de Jean-Léon Gérôme, en París.

 Along with Frederic Arthur Bridgman, Edwin Lord Weeks is one of the most celebrated of the American Orientalists, this certainly being so during his lifetime, and although quite a lot is recorded concerning his professional career and travels, much of this from his own extensive travel writings, relatively little is known about his private life.Junto con Frederic Arthur Bridgman, Edwin Lord Weeks es uno de los pintores orientalistas más célebres, esto sin duda es lo que fue  durante toda su vida, y aunque se registra mucho acerca de su carrera y viajes profesionales, gran parte de esto desde sus largos viajes escritos, se sabe relativamente poco sobre su vida privada.

Edwin Lord Weeks was the scion of an old New England family born in Boston.Edwin Lord Weeks era descendiente de una vieja familia de Nueva Inglaterra donde las primeras generaciones de la familia Weeks procedía de Groenlandia, a donde llegarían desde Inglaterra.

Sus padres eran unos ricos comerciantes de té y especias de Newton, un suburbio de Boston y, como tales, fueron capaces de aceptar, fomentar y financiar el interés juvenil de su hijo por la pintura y los viajes.

La foto de finales del siglo 19 muestra la casa de ladrillo, el codo en la parte trasera,
y el complejo de dependencias contiguas a la izquierda de la casa.
 
Weeks nació y se crió en los alrededores de Boston, en Newtonville, Massachusetts, en la única casa de ladrillo de la zona, construida en 1710 por Samuel Weeks (1670-1746), en una finca que perteneció a la familia Weeks durante nueve generaciones, hasta que fue vendida en 1968 y, en esa zona, Edwin Lord Weeks estudió en el sistema público escolar estadounidense.

En su juventud visitó los Cayos de la Florida para dibujar y también viajó a Surinam en América del Sur, ya que sHis earliest known paintings date from 1867 when he was eighteen years old, although it is not until his Landscape with Blue Heron, dated 1871 and painted in the Everglades, that he started to exhibit a dexterity of technique and eye for composition - presumably having taken professional tuition.us pinturas antiguas datan de 1867, cuando tenía dieciocho años, aunque no es hasta su Paisaje con Blue Heron, de fecha 1871, que pintaría en los Everglades, cuando comenzó a exhibir una destreza de la técnica del color y originalidad para la composición - se supone que habría tomado clases de un profesional.  

Fotografía en tono sepia de Edwin Weeks para la edición del catálogo de lujo
del salón de París en 1892, pintando la mezquita de la Perla, prácticamente
completado, aunque en realidad se publicó en el catálogo de 1896.
Decidió dedicarse a su formación artística en París, donde se registró en el taller del orientalista francés más célebre, Jean Léon Gérôme, llegando como un hombre joven, en 1874 para aprender en la Ecole des Beaux-Arts de Jean-Leon Gerome.

Weeks intentó inscribirse en el taller de Gérôme en la École des Beaux-Arts, sin embargo, a la espera de que su solicitud fuese aceptada, comenzó a trabajar en el taller privado de Léon Bonnat, un amigo cercano de Gérôme, que también había viajado con él en el norte de África, interesado por la temática oriental, viajó como estudiante a África del Norte, España y el Oriente Medio. Fue su primer contacto con su sueño y su ideal de Oriente y, a principios de 1870, viajó a Siria, Palestina, visitando Jerusalén, y Egipto.

En 1872, de regreso a Massachusetts, donde estableció un estudio de pintura y se casó con su prima, Frances Rollins Hale, He married his cousin Frances Rollins Hale and was a close friend of illustrator Frank T. Merrillcon quien tuvo un hijo, y era amigo cercano del ilustrador Frank T. Merrill.

This trip apparently proved the turning point in Weeks' career as it revealed to him the field in which his genius could find its most natural expression.Este viaje a Boston resultó ser el punto de inflexión en la carrera de Weeks, ya que le reveló el campo en el que su genio podía encontrar su expresión más natural.

Fotografia de Edwin Lord Weeks en su estudio en París.
Fotografía de autor desconocido.
En Francia, el matrimonio Weeks pasó a formar parte de una colonia cada vez más notable de artistas expatriados estadounidenses y, en competencia con los nativos y extranjeros por igual, con el tiempo se convirtió en uno de Salonniers más célebres de la ciudad.

El matrimonio Weeks viajó extensamente en Egipto, Palestina, Siria y Marruecos, manteniendo su estudio en París y frecuentando South Berwick, en Maine, donde vivía su hermana, la señora Minnie Goodwin y su familia.

Portada del catálogo Art  of Edwin Lord Weeks, editado en 1918.
Cuando viajaron a Teherán, una gran ciudad cosmopolita dotada de una línea de tranvía y una población extranjera de tamaño considerable, todo lo contrario que Ispahán, que les pareció una ciudad muy extendida, ya que tardaron una hora en atravesar los barrios y bazares de los alrededores antes de llegar a la zona central, pero la arquitectura era impresionante y el aire fragante con el aroma de fruta madura.

Sólo uno o dos días después de salir de Shiraz hacia Beirut, su hijo comenzó a mostrar síntomas de fiebre tifoidea y el matrimonio Weeks regresó a Ispahán en busca de medicación, pero ya era demasiado tarde ya que el niño murió en el viaje de vuelta, que sería enterrado en Beirut.

He made many voyages to the East, and was distinguished as a painter of oriental scenes.Hizo un viaje a Marruecos y se distinguió como pintor de escenas orientales y, a su regreso, a finales de 1879, visitó Granada y Córdoba antes de iniciar un viaje a la India.

Wanting to avoid the northern ports frequented by tourists, he planned to visit Rabat on the Atlantic coast and so crossed the Straits of Gibraltar accompanied by his wife, landing at Tangiers, where his friend Robert Gavin was living.Queriendo evitar los puertos del norte de Marruecos, frecuentados por los turistas, cuando planeó visitar Rabat, cruzó el estrecho de Gibraltar acompañado de su esposa, para arribar a Tanger, donde su amigo Robert Gavin estaba viviendo.

Fotografía de Edwin Lord Weeks, de autor desconocido.
Se unió a ellos en su viaje y, sin esperar para encontrar un hotel en Rabat, se llevaron con ellos un suministro suficiente para una estancia de tres meses. 

Sin embargo, al llegar a Rabat, encontraron una región azotada por la hambruna, donde, durante cinco días, viajaron sobre tierra mojada y con los ríos inundados para atravesar una montaña, que podría haberse hecho el viaje en un día.

Tres mendigos de Córdoba en 1893, que se expone en la Pennsylvania Academy
of the Fine Arts,  donación de Charles W. Wharton.



 
No disuadidos y, a través de la ingenuidad de sus siervos de Tánger y su moneda extranjera, se embarcaron en la táctica de distribuir pan a los necesitados, a cambio de que ello supondría ser dibujado y pintado - algo que podrían haber estado dispuestos a hacer.

Decidieron regresar a París en febrero, con la intención de llegar a tiempo para el Salón.

Tabla que representa un estudio de 3 mendigos en Córdoba,
propiedad de Bernard Broder, Gorham, Maine Ellen K. Morris.
Sin embargo, una barrera de arena les impidió embarcar en el vapor costero, por lo que tenían previsto viajar por tierra en camello, pero el día previsto para su salida tanto Weeks como su esposa sucumbieron a la fiebre tifoidea y Robert Gavin, quien ya la padeció y estaba inmunizado, les cuidó hasta que el peligro pasó.

It was not before spring that they boarded a ship carrying the British flag, and even then they were subjected to a violent storm on their return journeNo fue antes de la primavera que se subieron a un barco con la bandera británica, y aun así fueron sometidos a una violenta tormenta en su viaje de regreso, por lo que decidieron viajar a Granada y Córdoba, respondiendo a la invitación de Mariano Fortuny.

Edwin Lord Weeks llegaría a Granada tras la lectura de Los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving e ilusionado por la invitación que Fortuny le hiciera para hospedarse una temporada en su casa morisca del Realejo, en una carta enviada a París, fechada el 2 de Septiembre de 1872.

De sus viajes por el mundo, ya que estuvo en Surinam, Marruecos, Francia, España, Argelia, Egipto, Siria, Palestina, Persia, India y China, nos legó dos libros:


En 1895 escribió e ilustró un libro de viajes, "Desde el Mar Negro a través de Persia y la India", y dos años más tarde publicó "Episodios de Montañismo".

Weeks diseñaría el escudo nobiliario de su familia, antes de regresar a París.

Diseño del escudo de armas de los Weeks, dibujado entre 1885 y 1903.
Murió en la Ille de France, en Paris en noviembre de 1903 a causa de una extraña enfermedad contraída en la India; siendo miembro de la Legión de Honor Francesa, oficial de la Orden de San Miguel, de Alemania y miembro de la Secesión, de Munich.

Estancia de Edwin Lord Weeks en Granada.

Fotografía de Edwin Lord Weeks tomada en París en 1880,
a su regreso de Granada, antes de partir hacia la India.
En la antigua casa morisca situada en la plaza de los Baños del Realejo, hoy plaza Mariano Fortuny, situada en el Realejo bajo, alquiló una casa Mariano Fortuny en 1868 por la elevada renta diaria de un duro (5 pesetas) y Mariano Fortuny convertiría su jardín en un estudio para pintar al aire libre y su casa en un lugar de estancia de muy diversos pintores y acuarelistas del mundo, se hospedó Edwin Lord Weeks.

Retrato a lápiz de Mariano Fortuny.
Edwin Lord Weeks, uno de los pintores orientalistas americanos más conocidos (Boston, 1849- Paris, 1903) junto con Frederick Arthur Bridgman, eran grandes admiradores de Mariano Fortuny, ya que el arte de Mariano Fortuny influyó en los pintores orientalistas del último tercio del siglo XIX.

Jardín de la casa de Fortuny, óleo sobre tabla de Mariano Fortuny (1838-1874),
concluido hacia 1877 por Raimundo de Madrazo (1841-1920) - Museo del Prado.
Edwin Lord Weeks, que había estado en Tánger y Rabat en 1872, donde pintó los óleos que presentó en el Salón de Paris de 1876, y que regresaría al norte de África en 1875 y 1878, regresaría de nuevo en 1881. acompañado del también pintor norteamericano John Singer Sargent, ocupó el taller de Fortuny en Granada entre finales de 1879 y mediados de 1880, pintando en Granada varios óleos y acuarelas al aceite, antes regresar el matrimonio Weeks a Paris para preparar el viaje de 2 años en la India y así convertirse en el pintor orientalista más reconocido de Estados Unidos.

Market Square in Front of the Sacristy and Doorway of the Cathedral, Granada.

Plaza del mercado frente a la sacristía y la puerta de la Catedral de Granada, 
cuadro esbozado en Granada y que Weeks terminaría en su estudio de París, 
donde realizaría un estudio sobre las piedras de los muros de la Lonja
y de la puerta de la Capilla Real, que llamó Sacristía.
Ya es evidente que pasó también por España por los cuadros en los que recreó escenas en Córdoba y Granada, donde estaba fascinado por el contraste entre el comercio florecimiento de los bazares y los antiguos monumentos en un estado de abandono.


A Court in The Alhambra in the Time of the Moors.

En la corte de la Alhambra en tiempo de los moros,
pintado por Weeks en el patio de los Arrayanes, según

recoge la firma del acuadro, abajo a la derecha, en 1880.
El entusiasmo inicial que Weeks mostró por la pintura en España y Marruecos fue consistente con el ejemplo de Fortuny, lleno de orgullo por su uso del color, que se describía como un "pintor colorista" en lugar de como un "pintor orientalista" y la elección para definir su trabajo en términos de su tratamiento artístico en vez de su contenido.

Study for Interior of la Torre des Infantas, Illustrating the Legend of the Three Moorish.

Estudio del interior de la Torre de las Infantas, ilustración de la leyenda de Washington Irving,

este óleo fue una recreación de la sala de la torre de las Infantas, ya que cuando Fortuny
y Weeks visitaron la Alhambra, esta sala no presentaba este aspecto, según se ve en las fotos
de la época, que reflejan un deterioro importante de esta sala, presentando su abandono
en esa época y la práctica ausencia del colorido que le diera Edwin Lord Weeks.
Las obras de Edwin Lord Weeks de este viaje a Granada y Córdoba, hechas al óleo y a la acuarela, poseen una luz enérgica y un colorido intenso afín al luminismo de Fortuny, según Jordi A. Carbonell.

Granada courtyard.

Patio de una casa morisca de Granada, pintado por Edwin Lord Weeks
cuando, en una visita a las casas moriscas del Albayzín con Mariano Fortuny,
descubrió este patio que le causó un fuerte impacto, estando al día siguiente
con su caballete, sus pinceles y su lienzo para poder plasmar este óleo.
Una nota necrológica de 1872 lo describió como:

“un hombre reservado, con voz tranquila, más bien de
pequeña estatura, pero varonil, bondadoso y afable”.

Bruno Alcaraz Masáts