Estancia en Granada de Edwin Lord Weeks,
pintor orientalista norteamericano,
pintor orientalista norteamericano,
en los años 1879 y 1880.
Fotografía de Edwin Lord Weeks, hacia 1874. |
Edwin Lord Weeks (Boston, Massachusetts, 1849 – Paris, 1903), pintor
orientalista estadounidense y explorador, fue alumno de Léon Bonnat y de
Jean-Léon Gérôme, en París.
Junto con Frederic Arthur Bridgman, Edwin
Lord Weeks es uno de los pintores orientalistas más célebres, esto sin duda es
lo que fue durante toda su vida, y
aunque se registra mucho acerca de su carrera y viajes profesionales, gran
parte de esto desde sus largos viajes escritos, se sabe relativamente poco
sobre su vida privada.
Edwin Lord Weeks era descendiente de una vieja familia de
Nueva Inglaterra donde las primeras generaciones de la familia Weeks procedía de
Groenlandia, a donde llegarían desde Inglaterra.
Sus padres eran unos ricos
comerciantes de té y especias de Newton, un suburbio de Boston y, como tales,
fueron capaces de aceptar, fomentar y financiar el interés juvenil de su hijo
por la pintura y los viajes.
La foto de finales del siglo 19 muestra la casa de ladrillo, el codo en la parte trasera, y el complejo de dependencias contiguas a la izquierda de la casa. |
Weeks
nació y se crió en los alrededores de Boston, en Newtonville, Massachusetts, en
la única casa de ladrillo de la zona, construida en 1710 por Samuel Weeks
(1670-1746), en una finca que perteneció a la familia Weeks durante nueve
generaciones, hasta que fue vendida en 1968 y, en esa zona, Edwin Lord Weeks
estudió en el sistema público escolar estadounidense.
En su juventud visitó los Cayos
de la Florida
para dibujar y también viajó a Surinam en América del Sur, ya que s us pinturas antiguas datan de 1867, cuando
tenía dieciocho años, aunque no es hasta su Paisaje con Blue Heron, de fecha
1871, que pintaría en los Everglades, cuando comenzó a exhibir una destreza de
la técnica del color y originalidad para la composición - se supone que habría
tomado clases de un profesional.
Decidió dedicarse a su formación
artística en París, donde se registró en el taller del orientalista francés más
célebre, Jean Léon Gérôme, llegando como un hombre joven, en 1874 para aprender
en la Ecole des
Beaux-Arts de Jean-Leon Gerome.
Weeks intentó inscribirse en el
taller de Gérôme en la École des Beaux-Arts, sin embargo, a la espera de que su
solicitud fuese aceptada, comenzó a trabajar en el taller privado de Léon
Bonnat, un amigo cercano de Gérôme, que también había viajado con él en el
norte de África, interesado por la temática oriental, viajó como estudiante a
África del Norte, España y el Oriente Medio. Fue su primer contacto con su
sueño y su ideal de Oriente y, a principios de 1870, viajó a Siria, Palestina,
visitando Jerusalén, y Egipto.
En 1872, de regreso a
Massachusetts, donde estableció un estudio de pintura y se casó con su prima,
Frances Rollins Hale, con quien tuvo un hijo, y era amigo cercano del ilustrador Frank
T. Merrill.
Este viaje a Boston resultó ser el punto de inflexión en la
carrera de Weeks, ya que le reveló el campo en el que su genio podía encontrar
su expresión más natural.
Fotografia de Edwin Lord Weeks en su estudio en París. Fotografía de autor desconocido. |
En Francia, el matrimonio Weeks
pasó a formar parte de una colonia cada vez más notable de artistas expatriados
estadounidenses y, en competencia con los nativos y extranjeros por igual, con
el tiempo se convirtió en uno de Salonniers más célebres de la ciudad.
El matrimonio Weeks viajó
extensamente en Egipto, Palestina, Siria y Marruecos, manteniendo su estudio en
París y frecuentando South Berwick, en Maine, donde vivía su hermana, la señora
Minnie Goodwin y su familia.
Portada del catálogo Art of Edwin Lord Weeks, editado en 1918. |
Cuando viajaron a Teherán, una
gran ciudad cosmopolita dotada de una línea de tranvía y una población extranjera
de tamaño considerable, todo lo contrario que Ispahán, que les pareció una ciudad muy
extendida, ya que tardaron una hora en atravesar los barrios y bazares de los
alrededores antes de llegar a la zona central, pero la arquitectura era
impresionante y el aire fragante con el aroma de fruta madura.
Sólo
uno o dos días después de salir de Shiraz hacia Beirut, su hijo comenzó a
mostrar síntomas de fiebre tifoidea y el matrimonio Weeks regresó a Ispahán en
busca de medicación, pero ya era demasiado tarde ya que el niño murió en el
viaje de vuelta, que sería enterrado en Beirut.
Hizo un viaje a Marruecos y se distinguió como
pintor de escenas orientales y, a su regreso, a finales de 1879, visitó Granada
y Córdoba antes de iniciar un viaje a la India.
Queriendo evitar los puertos del norte de Marruecos, frecuentados
por los turistas, cuando planeó visitar Rabat, cruzó el estrecho de Gibraltar
acompañado de su esposa, para arribar a Tanger, donde su amigo Robert Gavin
estaba viviendo.
Fotografía de Edwin Lord Weeks, de autor desconocido. |
Se unió a ellos en su viaje y,
sin esperar para encontrar un hotel en Rabat, se llevaron con ellos un
suministro suficiente para una estancia de tres meses.
Sin embargo, al llegar a Rabat, encontraron una región azotada por la hambruna, donde, durante cinco días, viajaron sobre tierra mojada y con los ríos inundados para atravesar una montaña, que podría haberse hecho el viaje en un día.
Sin embargo, al llegar a Rabat, encontraron una región azotada por la hambruna, donde, durante cinco días, viajaron sobre tierra mojada y con los ríos inundados para atravesar una montaña, que podría haberse hecho el viaje en un día.
Tres mendigos de Córdoba en 1893, que se expone en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, donación de Charles W. Wharton. |
No disuadidos y, a través de la ingenuidad de sus siervos de Tánger y
su moneda extranjera, se embarcaron en la táctica de distribuir pan a los
necesitados, a cambio de que ello supondría ser dibujado y pintado - algo que
podrían haber estado dispuestos a hacer.
Decidieron regresar a París en febrero, con la intención de llegar a tiempo para el Salón.
Decidieron regresar a París en febrero, con la intención de llegar a tiempo para el Salón.
Tabla que representa un estudio de 3 mendigos en Córdoba, propiedad de Bernard Broder, Gorham, Maine Ellen K. Morris. |
Sin embargo, una
barrera de arena les impidió embarcar en el vapor costero, por lo que tenían
previsto viajar por tierra en camello, pero el día previsto para su salida
tanto Weeks como su esposa sucumbieron a la fiebre tifoidea y Robert Gavin,
quien ya la padeció y estaba inmunizado, les cuidó hasta que el peligro pasó.
No fue antes de la primavera que se subieron a un barco con
la bandera británica, y aun así fueron sometidos a una violenta tormenta en su
viaje de regreso, por lo que decidieron viajar a Granada y Córdoba, respondiendo a la
invitación de Mariano Fortuny.
Edwin Lord Weeks llegaría a Granada tras la lectura de Los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving e ilusionado por la invitación que Fortuny le hiciera para hospedarse una temporada en su casa morisca del Realejo, en una carta enviada a París, fechada el 2 de Septiembre de 1872.
De sus viajes por el mundo, ya que estuvo en Surinam, Marruecos, Francia, España, Argelia, Egipto, Siria, Palestina, Persia, India y China, nos legó dos libros:
Edwin Lord Weeks llegaría a Granada tras la lectura de Los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving e ilusionado por la invitación que Fortuny le hiciera para hospedarse una temporada en su casa morisca del Realejo, en una carta enviada a París, fechada el 2 de Septiembre de 1872.
De sus viajes por el mundo, ya que estuvo en Surinam, Marruecos, Francia, España, Argelia, Egipto, Siria, Palestina, Persia, India y China, nos legó dos libros:
En 1895 escribió e ilustró un libro de viajes, "Desde el Mar Negro a través de Persia y la India", y dos años más tarde publicó "Episodios de Montañismo".
Weeks diseñaría el escudo nobiliario de su familia, antes de regresar a
París.
Diseño del escudo de armas de los Weeks, dibujado entre 1885 y 1903. |
Murió en la Ille de France, en Paris en
noviembre de 1903 a causa de una extraña enfermedad contraída en la India;
siendo miembro de la Legión de Honor Francesa, oficial de la Orden de San
Miguel, de Alemania y miembro de la Secesión, de Munich.
Estancia de Edwin Lord Weeks en Granada.
Fotografía de Edwin Lord Weeks tomada en París en 1880, a su regreso de Granada, antes de partir hacia la India. |
En la antigua casa morisca situada en la plaza de los Baños del Realejo,
hoy plaza Mariano Fortuny, situada en el Realejo bajo, alquiló una casa Mariano
Fortuny en 1868 por la elevada renta diaria de un duro (5 pesetas) y Mariano
Fortuny convertiría su jardín en un estudio para pintar al aire libre y su casa
en un lugar de estancia de muy diversos pintores y acuarelistas del mundo, se
hospedó Edwin Lord Weeks.
Retrato a lápiz de Mariano Fortuny. |
Edwin Lord Weeks, uno de los pintores orientalistas americanos más
conocidos (Boston, 1849- Paris, 1903) junto con Frederick Arthur Bridgman, eran
grandes admiradores de Mariano Fortuny, ya que el arte de Mariano Fortuny
influyó en los pintores orientalistas del último tercio del siglo XIX.
Jardín de la casa de Fortuny, óleo sobre tabla de Mariano Fortuny (1838-1874), concluido hacia 1877 por Raimundo de Madrazo (1841-1920) - Museo del Prado. |
Edwin Lord Weeks, que había estado en Tánger y Rabat en 1872, donde pintó
los óleos que presentó en el Salón de Paris de 1876, y que regresaría al norte
de África en 1875 y 1878, regresaría de nuevo en 1881. acompañado del también
pintor norteamericano John Singer Sargent, ocupó el taller de Fortuny en
Granada entre finales de 1879 y mediados de 1880, pintando en Granada varios
óleos y acuarelas al aceite, antes regresar el matrimonio Weeks a Paris para
preparar el viaje de 2 años en la India y así convertirse en el pintor
orientalista más reconocido de Estados Unidos.
Ya es evidente que pasó también
por España por los cuadros en los que recreó escenas en Córdoba y Granada,
donde estaba fascinado por el contraste entre el comercio florecimiento de los
bazares y los antiguos monumentos en un estado de abandono.
El entusiasmo inicial que Weeks
mostró por la pintura en España y Marruecos fue consistente con el ejemplo de
Fortuny, lleno de orgullo por su uso del color, que se describía como un "pintor
colorista" en lugar de como un "pintor orientalista" y la
elección para definir su trabajo en términos de su tratamiento artístico en vez
de su contenido.
Las obras de Edwin Lord Weeks de este viaje a Granada y Córdoba, hechas
al óleo y a la acuarela, poseen una luz enérgica y un colorido intenso afín al
luminismo de Fortuny, según Jordi A. Carbonell.
Una nota necrológica de 1872 lo describió
como:
“un hombre reservado,
con voz tranquila, más
bien de
pequeña estatura, pero varonil, bondadoso y afable”.
Bruno Alcaraz Masáts