miércoles, 12 de octubre de 2011

Curiosidades del primer viaje
de Cristóbal Colón en 1492
Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes
pintura de Alejo Fernández, entre 1505 y 1536
(Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla)
Aunque Cristóbal Colón fuese un genial navegante, no se distinguió por la originalidad de sus concepciones geográficas.

El más antiguo de los manuscritos en el que aparece algún territorio del Nuevo Mundo.
 Fue trazado en 1492 y pudiera ser que lo dibujara Colón y
representa la parte noroccidental de La Española.
Los principales argumentos a favor de la proximidad de Asia y España habían sido recopilados y discutidos ya a finales del siglo XIII por Roger Bacon en su “Opus Maius”, tras la difusión de los increíbles viajes de Marco Polo y después de tener conocimiento de los viajes de los franciscanos a Extremo Oriente (fray Pian del Carpino y fray Rubruc) donde se aducía a la fauna parecida de África y la India, como los elefantes, o a la proporción de tierra y agua, según Esdras (seis partes a una).

Paolo dal Pozzo Toscanelli,
Fresco de V. Vasari,
Palazzo Vecchio, Florencia.
Después aceptaron la doctrina de Bacon tanto Pedro d’Ailly (1410) como Jaime Pérez de Valencia (1484) y cuando mediados el siglo XV, Toscanelli propuso a la corte de Portugal alcanzar el Oriente por el Poniente, para lo cual envió un mapa, con el que se hizo Colón durante su estancia en Lisboa, y que llegó a Portugal a nado, tras saltar de un barco en llamas el 13 de Agosto de 1476.

Mapa de Toscanelli para el Rey de Portugal
La medición del grado terrestre (56 millas y 2/3) la tomó Colón del geógrafo árabe Alfragano (siglo IX), pero reduciendo las millas árabes (1.973,50 metros) a millas italianas (1.477,50 metros) y, en verdad, no se pudo dar nunca un cúmulo de errores tan acertado para descubrir América.

El mapa de Vinlandia es presuntamente un mapamundi del siglo XV,
copiado de un original del siglo XIII, donde aparece Groenlandia.
A sueldo de la Corona, participaron en el primer viaje 90 tripulantes, con los salarios de:
2.000 maravedíes al mes los pilotos y los contramaestres.

1.000 maravedíes al mes los marineros.

666 maravedíes al mes los grumetes.

Aunque tres las tripulaciones eran andaluces en su mayor parte (70 eran vecinos de Palos, Moguer y Huelva) también figuraban 10 vascos y 10 gallegos y un reducido número de extranjeros: un portugués, dos genoveses, un calabrés, un veneciano y un negro africano de Guinea.

Pertenecientes a diversas profesiones, contaba la tripulación con marinos profesionales y con 4 presos redimidos, un intérprete que era judío converso, un físico, un boticario, un platero y un sastre, en realidad era una tripulación reunida con prisa y que, como todos los marineros de la época, estaba formada por hombres superticiosos e ignorantes.
En este primer viaje, hay que resaltar tres importantes particularidades históricas:

1ª – No embarcaron a ningún religioso y a ninguna mujer.

2ª – En la tripulación de la Santa María figuraba Luis de Torres,
intérprete, judío converso, el primer judío en América.

3ª – En la tripulación de la Pinta figuraba Alonso de Palos,
criado de Juan Rodríguez, negro y natural de Guinea,
el primer negro en América.

El 23 de mayo de 1,492, los vecinos de la pequeña villa de Palos fueron convocados en la iglesia parroquial de San Jorge, donde en presencia de Colón y de fray Juan Pérez se leyó la orden real.

El pueblo de Palos era requerido para abastecer y armar dos carabelas, a fin de que Colón pudiera salir donde los soberanos le enviaban. La Corona pagaría por anticipado cuatro meses de sueldo a las tripulaciones, en la cuantía normal para la navegación de altura.


Se consiguieron la Pinta (de Gómez Rascón y Cristóbal Quintero) y la Niña (de Juan Niño).

Seguramente fue Juan Pérez quien atrajo a la causa a los hermanos Pinzón, pertenecientes a una antigua familia de marineros y armadores de Palos. Las tripulaciones afluyeron incluso para la tercera unidad, la nao la Gallega (de Juan de la Cosa), fletada por Colón y rebautizada con el nombre de Santa María. Tanto Santángel como Colón pidieron considerables cantidades de dinero a préstamo.

Mapamundi de Juan de la Cosa de 1500.
El Nuevo Mundo aparece en la parte superior (en verde)
el Viejo Mundo en la parte central e inferior (en blanco).
Una circunstancia que contribuyó a retrasar el viaje fue la expulsión de los judíos. En principio se había decidido que todos los judíos no conversos abandonarían el país antes del 30 de junio, pero la imposibilidad de cumplir dicho plazo hizo ampliar la fecha límite hasta el 2 de agosto.

Los judíos más ricos fletaron barcos en todos los puertos españoles y los cargaron de gente y efectos personales. Quizá los armadores de Moguer y Palos pensaron que podían obtener mayores beneficios si los dedicaban al transporte de judíos, y por ello no estuvieron bien dispuestos a fletar sus carabelas a Colón, quien a menudo se quejó de las malas cualidades marineras de la Santa María. Según las versiones la cifra de judíos expulsados en 1.492 oscila entre 160.000 y 800.000.

Grabado de Colón en Elogia, de 1575
Colón aguardó hasta el último momento la fecha de expulsión, y entonces fijó su salida para el 3 de Agosto. Las tripulaciones subieron a bordo la tarde del día 2 y zarparon de Palos media hora antes del amanecer del 3 de Agosto de 1492.

En las tres naves embarcaron noventa hombres, aunque algunos historiadores hablan de ciento veinte tripulantes:
Maqueta de la nave capitana Santa María.
En la nave capitana Santa María acompañaban a Colón, capitán general, el maestre y propietario Juan de la Cosa y el piloto Peralonso Niño.
Maqueta de la nave La Pinta.
En la Pinta iba el capitán Martín Alonso Pinzón, Francisco Martín Pinzón era maestre y Cristóbal García Sarmiento como piloto.
Dibujo de la nave La Niña.
La Niña era mandada por Vicente Yáñez Pinzón, el propietario de la nave Juan Niño iba como maestre y Sancho Ruiz de Gama como piloto.

Carta del primer viaje de Cristobal Colón.
Cristóbal Colón partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con una tripulación integrada por 90 hombres, aunque varían estas cifras según la fuente, con víveres para tres meses y tres carabelas:

"...En este día sobredicho puso tabla el señor Cristóbal Colón,
capitán de Sus Altezas, del Rey e Reina, nuestros Señores,
para dar sueldo a los marineros e grumetes e gente
que en la dicha armada van, los cuales son los que se siguen:

Marineros:

Primeramente a Sancho Ruiz de Gama, piloto Juan de Moguer, marinero, Pérez, marinero, Alvaro, sobrino de Pérez, marinero, Pero Sánches de Montilla, marinero, Pero Arraes, marinero, Juan. Ruiz de la Peña, Juan Arraes, fijo de Pero Arraes, Juan Martínes de Açoque, Juan de la Plaça, García Fernándes, Juan Verde, de Triana, Juan Romero, marinero de Pero Gonsáles Ferrando, Francisco García Vallejos, Bartolomé Bives, Juan de Medina, Cristóbal García Sarmiento, piloto, Juan Quintero, fijo de Argueta Arraes, Juan Reinal, vecino de Huelva, Bartolomé Roldán, vecino de Moguer, marinero de Alonso López, Maldonado, Martín Alonso,
Sancho de Rama, fiólo Martín Alonso Pinçón y Pedro De Aillón.

Grumetes:

Juan Arias, portugués, Alonso de Guinea, criado de Juan Rodrígues, fijo de Francisco Chocero, Juan, criado de Juan Buen Año, Pedro Tegero, Fernando de Triana, Juan Cuadrado, Miguel de Soria, criado de Diego de Lepe, Diego de Lepe, Rodrigo Gallego, criado de Gonzalo Fuego, Bernal, criado de Alonso, marinero de Juan de Mafra, Alonso de Palos, Martín Alonso,
Pinçón, Andrés de Irueñes, Juan Reynal, Francisco Mendes..."

Tripulación de la nave capitana La Santa María:

Cristóbal Colón – Capitán General
Juan de la Cosa – Propietario y Patrón
Diego de Arana – Contramaestre
Bartolomé García – Contramaestre.
Chachu – Contramaestre
Pedro Gutiérrez – Administrador Real
Rodrigo de Escobedo – Notario.
Juan Sánchez – Médico.
Rodrigo Sánchez – Veedor (de Segovia)
Pedro Alonso Niño – Piloto.
Diego de Salcedo – Sirviente de Colón.
Antonio de Cuellar – Carpintero.
Cristóbal Caro – Orfebre.
Domingo Vizcaíno – Tonelero.
Luis de Torres – Intérprete, judío converso,
el primer judío en América.

Tripulación de la nave La Pinta:

Martín A. Pinzón – Capitán.
Francisco M. Pinzón – Patrón.
Cristóbal Quintero – Copropietario.
Gómez Rascón – Copropietario.
García Hernández – Administrador.
Maestre Diego – Cirujano.
Cristóbal García Xarmiento – Piloto.
Alonso de Palos, criado de Juan Rodríquez,
negro de Guinea – Primer negro en América.

Tripulación de la nave La Niña:

Vicente Yánez Pinzón – Capitán.
Juan Niño – Propietario y Patrón.
Bartolomé García – Contramaestre.
Sancho Ruiz de Gama – Piloto.
Bartolomé Roldán – Aprendiz de Piloto.
Juan Arias – Grumete.
Alonso Morales – Carpintero.
Maestre Alonso – Médico.
Miguel de Soria – Sirviente.
Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536
(Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).
Bruno Alcaraz Masáts