sábado, 21 de agosto de 2010

Fotografías del sueco Carl Peter Curman
en su luna de miel con Calla Lundström
en Granada en 1878


Carl Peter Curman antes de su viaje a España

Carl Peter Curman (Sjögestad 08 de marzo 1833 - Estocolmo 19 de octubre 1913) fue un médico sueco, especialista en balneoterapia y graduado en escultura por la escuela de arte de Estocolmo, aunque jamás llegara a destacar con el cincel. Era conocido como un pionero en su compromiso en el cuidado de la salud pública, especialmente en el baño.

Fundó dos piscinas cubiertas públicas en Estocolmo y desarrolló un baño al aire libre de menor importancia en el pueblo pescador de Lysekil, en la costa oeste en un balneario de la alta sociedad sueca.

La Alhambra, Granada y la Vega desde la Silla del Moro


Fue profesor asociado en termalismo (la ciencia de los baños de la salud) y la climatología en la universidad médica de Karolinska Institutet en Estocolmo, y profesor de anatomía en la Academia Real Sueca de Bellas Artes, en la que también había sido un estudiante con talento antes de que finalmente optase por la carrera de Medicina.

Con el tiempo se convirtió en un miembro honorario de la Academia. En sus recorridos por Europa demostró ser un aficionado a la fotografía, sobre todo porque el Dr. Curman pertenecía a una clase media alta que podía permitirse tener una cámara y revelar sus propias placas.

Carl Curman comenzó a fotografiar en 1860 y se convirtió en un destacado fotógrafo aficionado, dejando una colección cercana a 700 fotos, siendo las copias originales de impresión y placas de vidrio, principalmente de finales del siglo XIX.


Calla Curman en el Patio de los Leones en 1878



Calla Curman con mantilla española y el oratorio del Partal

El médico contrajo matrimonio con Calla Lundström cuando contaba con 43 años. Ella era una joven viuda de 26 años hija de un pudiente industrial, y en 1878, siguiendo la tradición de la clase adinerada de la época, los recién casados eligieron para su luna de miel un destino que aún rayaba en el ideario del romanticismo: recorrer España, tras leer los textos escritos por los viajeros románticos y que el matrimonio Curman recorrería en 1878, donde principalmente les atrajo Andalucía y durante su luna miel fotografiaría la Alhambra, paisajes de Granada y gente de la raza calé.

Vista exterior del Palacio del Partal

Según cuenta Anna Boman, responsable del archivo Curman en la Swedish National Heritage, una agencia gubernamental sueca dedicada a la recopilación de material histórico:

"Carl tomó fotografías durante su viaje a España, muchas de ellas
durante su estancia en Granada y sus visitas a la Alhambra"

Vista de Sierra Nevada

El barrio del Albayzín y la iglesia de San Nicolás

El barrio del Sacromonte y la ermita de San Miguel

Iglesia de Santo Domingo, las torres de la basílica de la
Virgen de las Angustias y la Vega de Granada

Actualmente la colección se encuentra depositada en los archivos de la Swedish National Heritage porque su hijo Sigurd Curman se convirtió en director general de la Junta del Patrimonio Nacional de Suecia.

La institución ha publicado en la red social Flickr una parte muy interesante de su legado fotográfico, incluidas las fotos que hizo en 1878.


Barrios del Realejo y del Albayzín bajo y Granada

De ese viaje a España se conservan las 90 copias originales, de las cuales 30 ya han sido subidas a la red social Flick, sin restricciones de derechos de autor.

La mayoría de ellas fueron hechas con la técnica de la cianotipia, que no necesitaba de un cuarto oscuro para revelar.


Curman en el Paseo de los Tristes con la Alhambra como fondo

La cianotipia era un antiguo proceso fotográfico monocromo que producía una impresión azul y fue descubierto este procedimiento por el astrónomo inglés Sir John Herschel en 1842.

Gitanas en el bosque de la Alhambra

Los motivos de las fotos del archivo Curman reflejan la vida de Carl Curman, tanto su vida profesional como su interés por las bellas artes y arquitectura, así como aspectos de su vida privada y familiar.

Bruno Alcaraz Masáts