domingo, 25 de julio de 2010

Cronología de la Toma de Granada

1481 – Inicio de la guerra de Granada. Acompañado por el Gobernador de Ronda, Ahmad al-Zagrí, el sultán Muley Hacen, Abusalan en las crónicas moras, al frente de una tropa, toman la fortaleza de Zahara, donde toda la población cristiana es asesinada.

1482 – Batalla de la Axarquía. Las tropas conducidas por el marqués de Cádiz sufren un ataque feroz por parte de los hombres del Zagal, hermano del sultán Muley Hacen.

1483 – El 31 de Agosto es llevado como rehén a Córdoba el hijo del sultán de Granada, Boabdil, ante los reyes Isabel y Fernando, que le llamarían El Infantico.

Se levanta un campamento militar, de carácter provisional, en la Vega de Granada, en los Ojos de Huecar, junto a la alquería de Gozco, cercana al río Genil, que se llamaría Santa Fe y desde donde se divisa la ciudad de Granada.

1484 – La Corte de los Reyes de Castilla y Aragón se instala en Córdoba.

1485 – Conquista de Ronda por los Reyes de Castilla y Aragón.

Muley Hacen muere en el castillo de Mondújar. Le sucede su hermano el Zagal.

1486 – Conquista castellana de Loja y Moclín.

1487 – El Papa Inocencio VIII concede a la guerra de Granada la Bula de Cruzada.

En Abril, el ejército castellano, ayudado por las naves catalanas, ataca Vélez Málaga, que se incorpora a la Corona de Castilla y se producen las conquistas castellanas de Málaga y Almería.

1488 – Ataque por las huestes cristianas de Guadix, Baza y Almería

1489 – Rendición del Zagal. Un tratado establecería que éste conservaría el título real y se le entregaría en herencia y señorío los valles de Lecrín y Andarax, 20.000 vasallos moros y una renta de 4 millones de maravedíes al año.

1490 – El Zagal, en situación difícil ante sus mal sometidos vasallos, vende sus estados al rey Fernando de Aragón y se traslada a Tlemecén.

1491 – El 14 de Julio arde el campamento militar provisional de Santa Fe, en la Vega de Granada.
En 80 días se levantaría una ciudad, protegida por una muralla, torreada y con 4 puertas.

Abulcasim y Hernando de Zafra iniciaron secretamente las negociaciones para la Capitulación de Granada. El 25 de Noviembre, el rey Fernando de Aragón envía una carta al sultán Boabdil con el texto de la Capitulación.

1492 – El 2 de Enero, el sultán del Reino de Granada, Boabdil, entrega la ciudad en conformidad con el pacto de Capitulación a las tropas castellanas y los Reyes de Castilla y Aragón toman la ciudad de Granada y el sultán Boabdil se retira al Señorío de Andarax, en la Alpujarra almeriense.

1493 – Don Hernando de Zafra, secretario de los Reyes de Castilla y Aragón, concreta con Aben Comixa, visir del sultán vencido, la venta de todos los bienes de Boabdil, que partiría para Marruecos.

1496 – El Papa Alejandro VI concede el título de Católicos a los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, pasando a denominarse para la Historia como Reyes Católicos.

1499 – La conversión forzosa de los hispano-musulmanes generó, en la zona de La Alpujarra, la primera gran revuelta de los moriscos, cuando es nombrado el cardenal Cisneros y se produce la quema de libros del Corán y textos escritos en árabe en la plaza de Bib Rambla .

1500 – Estalla la rebelión de los moriscos en La Alpujarra.

1501 – La sedición comienza a propagarse por la sierras de Filabres, Ronda y Bermeja.

1502 – Se establece oficialmente la unidad religiosa en España.

1568 – Don Hernando de Córdoba y Válor, Caballero Veinticuatro de Granada, es proclamado en La Alpujarra como primer rey de los moriscos, con el nombre de Aben Humeya.

Bruno Alcaraz Masáts